Confirman procesamientos de dos ciudadanos colombianos acusados de contrabando de divisas

La Camara en lo Penal Economico confirmo hoy el procesamiento de dos ciudadanos colombianos que habian sido detenidos cuando intentaban salir del pais con una cantidad de dinero veinte veces superior a la que permite las normas de aduana.

Argentina 15 de enero de 2020 Agencia Télam
La Cámara en lo Penal Económico confirmó hoy el procesamiento de dos ciudadanos colombianos que habían sido detenidos cuando intentaban salir del país con una cantidad de dinero veinte veces superior a la que permite las normas de aduana.
Se trata del caso de H.A.R.N. y su primo W.O.R.D. (se mantuvo en reserva sus identidades) quienes continuarán procesados por los delitos de contrabando de exportación de divisas en grado de tentativa y lavado de divisas, aunque se les concedió la excarcelación.
La decisión fue adoptada por la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico y se conoció en las últimas horas.
El hecho se registró el 19 de diciembre último cuando los dos imputados iban a abordar un vuelo de la empresa Avianca con destino a Bogotá y fueron fueron sometidos a un control rutinario de equipaje en la zona de pre embarque.
Según las fuentes, en ese momento se detectó que entre sus pertenencias portaban 210.301 dólares estadounidenses, 25.400 pesos argentinos y 307.000 colombianos y una cantidad menor de chilenos y bolivianos que no habían declarado ante las autoridades aeroportuarias.
La Sala B de la Cámara recordó que el máximo que autorizan las normas vigentes es la cantidad de 10.000 dólares estadounidenses y concluyeron que los extranjeros intentaron eludir el control aduanero.
Los camaristas Roberto Hornos y Juan Carlos Bonzón Rafart repasaron los lugares donde fueron halladas las divisas, distribuídas en sus equipajes e inclusive sus vestimentas en fajos con sumas inferiores a la permitida, excepto las que llevaban disimuladas en sus cuatro y tres calzoncillos que, respectivamente, llevaban puestos.
Antes que se descubrieran las divisas que portaban, los procesados habían manifestado al personal de pre embarque que viajaban juntos y llevaban un total de 20.000 dólares, aunque luego, cuando con testigos se los requisaba y abrían sus bolsos, dijeron que eran 50.000 de la moneda norteamericana.
“Se advertiría –según el tribunal- la realización de una acción” tendiente a sustraer las divisas del control del servicio aduanero sobre las exportaciones, ya que R.N. y R.D. “habrían intentado salir del país transportando oculto parte del dinero secuestrado en cantidad que excedía ampliamente el monto permitido por el artículo 7 del decreto 1570/01”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email