Confirman prision preventiva de la pareja acusada de matar a Martin Mora Negretti en Mar del Plata

La Cámara de Apelaciones de la ciudad de Mar del Plata confirmó la prisión preventiva del hombre y la mujer acusados por el crimen de Martín Mora Negretti, el hombre asesinado a puñaladas el último 19 de junio mientras esperaba un colectivo,

Argentina 07 de noviembre de 2022 Agencia Télam
La Cámara de Apelaciones de la ciudad de Mar del Plata confirmó la prisión preventiva del hombre y la mujer acusados por el crimen de Martín Mora Negretti, el hombre asesinado a puñaladas el último 19 de junio mientras esperaba un colectivo, informaron hoy fuentes judiciales.
La Sala 1 del tribunal, integrada por los jueces Esteban Viñas y Marcelo Riquert, rechazó los planteos de las defensas de Julio César Bibbó (21) y su pareja Marilyn Vera González (23), imputados por el homicidio, y resolvió que continúen detenidos, en línea con lo dictaminado por la Justicia de Garantías el último 18 de julio.
Bibbó y González están acusados de asesinar a Mora Negretti (30) y de intentar matar a Bruno Valle (30), un amigo suyo, tras una discusión en la vía pública en la zona de la ex terminal de micros marplatense.
La pareja está imputada por la presunta coautoría de "homicidio triplemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, por alevosía y con la participación de menores de edad", y por el mismo delito en grado de tentativa por el ataque sufrido por Valle.
En el caso de Bibbó, acusado de ser quien hirió mortalmente a cuchillazos a Mora Negretti, los jueces consideraron en su fallo que debe seguir detenido por "el peligro de fuga" en caso de ser excarcelado, debido a que en un juicio oral "resulta probable la imposición de la pena de prisión perpetua", y a que registra antecedentes -por robo, hurto y lesiones- "que le sumarían la declaración de reincidencia".
Al rechazar el planteo del defensor oficial Ricardo Mendoza, indicaron a su vez que "la sola verificación de un domicilio no alcanza para acreditar arraigo suficiente de modo tal de neutralizar el riesgo antes aludido".
Subrayaron además que "el imputado cambió su vestimenta" tras el ataque e "intentó desviar la mirada" hacia dos sobrinos suyos y un amigo, todos menores de edad, que estaban junto a él y su pareja al momento del crimen, "simulando ser ajeno a los hechos".
En cuanto a la mujer, los jueces consideraron que existe "peligro de entorpecimiento procesal", por la "magnitud de la pena en expectativa", así como "la naturaleza y gravedad de los hechos".
Rechazaron en ese sentido el planteo de la defensora particular de González, Noelia Agüero, respecto del arraigo de la imputada, de que tiene dos hijos de 2 y 4 años y de su falta de antecedentes, y confirmaron la prisión preventiva dictada por el juez de Garantías Saúl Errandonea.
Además, resaltaron que la mujer brindó "una versión de los hechos en la que señala como presuntos
responsables a los menores no punibles, pretendiendo solapar su propia participación y la de su pareja", y aseguraron que "ella misma expresó haber lavado los cuchillos utilizados, que tenían sangre; y que también se encontró en un balde con agua la ropa que había usado Bibbó".
A partir de esta resolución, ambos seguirán detenidos en el complejo penitenciario de Batán.
La Cámara confirmó además el rechazo a un pedido de recusación presentado por Agüero contra el fiscal Leandro Arévalo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 7, quien lleva adelante la investigación del caso.
De acuerdo a la investigación, Mora Negretti fue asesinado cerca de las 2 del último 19 de junio, horas después de haber llegado a Mar del Plata a festejar su cumpleaños.
El hombre fue atacado en la zona de Sarmiento y Rawson, cuando se encontraba con Valle y las novias de ambos en una parada de colectivos.
La agresión se produjo tras una discusión que la víctima y sus amigos mantuvieron con un grupo de personas que arrojaban bolsas con hielo desde el séptimo piso de un edificio.
Mora Negretti sufrió al menos seis heridas de arma blanca en la espalda y falleció tras ser trasladado al Hospital Interzonal General de Agudos, mientras que su amigo presentó lesiones leves.
En las primeras horas posteriores al crimen, fueron detenidos González y tres adolescentes de 13 y 14 años.
Bibbó, en tanto, fue detenido al día siguiente del homicidio, luego de que los menores aprehendidos lo señalaran como el agresor, y a partir de imágenes de cámaras de seguridad en las que se lo veía bajar y salir del edificio con dos cuchillos.
Los adolescentes recuperaron luego la libertad por ser inimputables.
En ese sentido, en los últimos días, Luis Mora, padre de la víctima, lanzó una campaña a través de la plataforma Change.org (Change.org/JusticiaPorMartin) para pedir a diputados y senadores "que traten en forma urgente y promulguen el proyecto de ley y código penal juvenil para que no haya más Martín en esta hermosa ciudad y bello país", con la que hasta esta tarde había logrado la adhesión de casi 60 mil personas. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email