Confirman fallo que ordeno indemnizar a familiares de un preso asesinado por otros internos

La Justicia Federal confirmo la sentencia que condeno al Estado Nacional a indemnizar a la conviviente e hijos de un preso asesinado en el año 2000 por otros internos en la Carcel de Caseros, en el barrio porteño de Parque Patricios, informaron hoy

Argentina 07 de junio de 2022 Agencia Télam
La Justicia Federal confirmó la sentencia que condenó al Estado Nacional a indemnizar a la conviviente e hijos de un preso asesinado en el año 2000 por otros internos en la Cárcel de Caseros, en el barrio porteño de Parque Patricios, informaron hoy fuentes judiciales.
El fallo de la Cámara Contencioso Administrativo Federal favoreció a la exconviviente del preso al que identificó con las iniciales M.G.N., y a los hijos de la víctima, ambos menores de edad al momento del homicidio de su padre en ese penal que funcionó hasta el 2001, cuando finalmente fue cerrado.
Según se desprendió en la investigación, el 4 de enero de 2000, M.G.N., de 24 años, se hallaba detenido en la Unidad Uno de la cárcel de Caseros cumpliendo una condena por robo con armas cuando, a la madrugada, ingresaron a su celda dos internos, uno de los cuales le colocó un cordón en el cuello y lo asfixió.
Cuando los agresores se retiraron, un compañero de celda trasladó a M.G.N. hasta un área del pabellón, donde los agentes penitenciarios lo llevaron al hospital de la unidad, donde falleció minutos después.
En primera instancia se ordenó indemnizar el “daño moral” y los gastos de sepelio, pero los demandantes apelaron el fallo, argumentando que el valor otorgado era exiguo y porque se omitió los rubros “valor vida” y tratamiento Psicológico.
En la sentencia dictada ahora, la sala II de la Cámara coincidió que el Servicio Penitenciario Federal (SPF) incumplió con sus deberes, porque la vigilancia había resultado “absolutamente ineficaz”, lo que “comprometía la responsabilidad del Estado Nacional”.
Los camaristas José López Castiñeira, Luis Márquez y María Caputi evaluaron que los menores (la niña tenía seis meses de edad cuando se registró el episodio) fueron privados de la chance de asistencia paterna, por lo que admitieron para ellos el reclamo por “valor vida” y aumentaron la condena inicial por daño moral”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email