Condenan en Rosario por coimas a exsocio del primer jefe de la banda narco Los Monos

Un exsocio del primer jefe de la narcobanda rosarina “Los Monos”, Jorge Alberto Laferrara , fue condenado hoy a dos años y nueve meses de prision por intentar coimear a la policia para evitar ser detenido, pero cumplira una pena de 22 años y

Argentina 26 de marzo de 2021 Agencia Télam
Un exsocio del primer jefe de la narcobanda rosarina “Los Monos”, Jorge Alberto Laferrara (60), fue condenado hoy a dos años y nueve meses de prisión por intentar coimear a la policía para evitar ser detenido, pero cumplirá una pena de 22 años y tres meses al unificarse esta sentencia con una anterior por homicidio.
Así lo estableció hoy la jueza penal de la ciudad santafesina de Rosario, Valeria Pedrana, al dictar la sentencia en un juicio oral iniciado el último martes contra Laferrara, padre de dos jóvenes también involucrados en crímenes con trasfondo narco.
El hombre, que en 2000 fue condenado en la provincia de Corrientes por transporte de 80 kilos marihuana junto al primer jefe de la banda “Los Monos”, Ariel “Viejo” Cantero, fue detenido en junio de 2019 al salir de un desarmadero de su propiedad en las afueras de Rosario.
No había regresado a prisión luego de una salida transitoria, puntualizaron fuentes del juicio.
El fiscal del proceso oral, Matías Edery, lo acusó de intentar coimear a policías que realizaban un control de rutina cerca del desarmadero.
Según la acusación, al advertir el retén, Laferrara regresó en la camioneta Toyota Hilux que conducía, junto a su hijo Mauricio –alias “Caníbal- al predio del desarmadero y se escondió en un canal ubicado detrás del galón, aunque de todos modos fue aprehendido.
Edery relató durante el juicio que Laferrara les ofreció 100 mil pesos a los policías para evitar ser arrestado, pues no había regresado a la cárcel de una salida transitoria en 2015.
El hombre cumplía una condena a 19 años de prisión, dictada en 2008, por el asesinato de un adolescente de 15 años ligado a la familia Cantero, líder de “Los Monos”. a quien acusaba de haberle robado un caballo, indicaron voceros del caso.
Desde entonces, Laferrara estuvo enfrentado a “Los Monos” y dos de sus hijos, “Caníbal” y Miguel Ángel, se ligaron a una banda narco enconada con los Cantero, liderada por Esteban Lindor Alvarado, un exladrón de automóviles devenido en traficante de drogas.
Mauricio Laferrara también fue detenido en 2019 y cumple prisión preventiva por seis homicidios, uno de ellos un triple crimen de lugartenientes de "Los Monos".
De acuerdo con la investigación, Laferrara les dijo en aquella jornada de 2019 a los policías que quería evitar ser arrestado porque en pocos días su hija cumplía 15 años y deseaba estar presente en la fiesta.
Los mismos policías del Comando Radioeléctrico de Rosario que rechazaron el dinero fueron testigos en el juicio por cohecho activo, en el cual los defensores del imputado habían pedido su absolución al entender que los testimonios eran contradictorios y no existían evidencias concluyentes contra su cliente.
La jueza Pedrana, sin embargo, condenó a Laferrara a dos años y nueve meses de prisión por coimas, pena que quedó unificada con otra a 19 años y 6 meses dictada en septiembre de 2008 por homicidio agravado por el uso de arma de fuego y la intervención de un menor de edad.
Así, la jueza fijó una pena unificada por ambos casos de 22 años y 3 meses para Laferrara. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email