Condenan en Rosario a un sicario de Los Gorditos, la banda liderada por Brandon Bay

Un sicario de la banda narco rosarina denominada “Los Gorditos”, liderada por el preso Brandon Bay, fue condenado hoy a 17 años de prision por un homicidio, una tentativa de asesinato, portacion de arma y una balacera a personal de la Gendarmeria

Argentina 22 de noviembre de 2022 Agencia Télam
Un sicario de la banda narco rosarina denominada “Los Gorditos”, liderada por el preso Brandon Bay, fue condenado hoy a 17 años de prisión por un homicidio, una tentativa de asesinato, portación de arma y una balacera a personal de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), informaron fuentes judiciales.
Los jueces María Isabel Más Varela, Ismael Manfrin y Mariano Aliau homologaron hoy un procedimiento abreviado presentado por los fiscales Adrián Spelta, Pablo Socca y Carlos Ortigoza, por el cual el “tira-tiros” Javier Alejandro Aquino fue condenado a la pena de 17 años de prisión efectiva.
El acuerdo tuvo el consentimiento de los familiares de las víctimas del condenado, añadieron los informantes.
A través del acuerdo entre la Fiscalía y la defensa de Aquino, el joven aceptó la acusación por los delitos de asesinato agravado por la participación de un menor, intento de homicidio, atentado a la autoridad, encubrimiento agravado, portación ilegal de arma y haber formado parte de una asociación ilícita.
Según el acuerdo, el líder de ese grupo delictivo es Brando Gabriel Bay, jefe de “Los Gorditos”, una violenta banda narcocriminal nacida en el barrio Tiro Suizo del sur de Rosario y que entre 2019 y 2020 intentó ocupar zonas de la localidad santafesina de San Lorenzo de la mano del jefe de “Los Monos”, Ariel “Guille” Cantero.
Hace un mes, en una audiencia preliminar de cara a un próximo juicio oral, el fiscal de San Lorenzo Aquiles Balbis adelantó que pedirá la pena de prisión perpetua para Brandon Bay y otros integrantes de su banda, en una investigación centrada en tres homicidios y otros delitos, recordaron fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
En cuanto al sicario Aquino, en la sentencia de hoy fue condenado por un homicidio ocurrido el 7 de noviembre de 2020 en el que participó un menor.
La víctima fue Gerardo Luis González, quien según la investigación estaba parado en la puerta de su domicilio, de Platón y Ulises de Rosario, cuando Aguino llegó en una moto junto a su cómplice, descendió y una vez cerca de la víctima le disparó.
Por ese hecho también fue acusado por la portación ilegal del arma.
Además, los fiscales le endilgaron el intento de homicidio de un menor en Flor de Nácar y Platón, el 24 de julio de 2020, cuando Aquino le disparó a la víctima, quien se defendió el ataque también con un arma de fuego, según la sentencia.
En agosto del mismo año el sicario de “Los Gorditos” disparó contra un grupo de gendarmes que intentó identificarlo en un control de rutina del que intentó escapar.
En esa detención le secuestraron una pistola calibre 9 milímetros con el número de serie suprimido y 11 municiones, detallaron los voceros.
Finalmente, también fue condenado a 17 años de prisión efectiva por integrar una asociación ilícita liderada por Brandon Bay dedica “a cometer delitos contra las personas, contra la vida, contra la propiedad y contra la administración pública en la localidad de San Lorenzo y en el barrio Tiro Suizo” de Rosario.
“Esta organización criminal procuró ocupar sectores de la ciudad de Rosario y de San Lorenzo y excluir de allí a otras bandas antagónicas”, sostuvo la sentencia.
Y agregó que “para llevar a cabo ese objetivo los integrantes de la asociación cometieron diversos delitos, entre otros, la sustracción de vehículos, robos a viviendas, homicidios, lesiones, atentados contra las personas, amenazas, portación y tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, y venta ilegal de estupefacientes”.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email