Dos jóvenes fueron condenados hoy a 25 años de prisión por el asesinato de un hombre asfixiado con un cable en enero último, en un departamento de la capital mendocina, informaron fuentes judiciales.

La pena impuesta al cabo de un juicio abreviado recayó sobre Tomás Rubbiani (25) y Axel Tolosa (20), quienes fueron hallados culpables del crimen de Jesús David Calderón (30).

El Ministerio Público Fiscal fundó la solicitud de la condena determinando que el 31 de diciembre de 2020, entre las 19 y las 20.30, Rubbiani y Tolosa se encontraban en el departamento 28 del piso 4 en un edificio situado en la calle Gutiérrez 650 de la ciudad de Mendoza.

Allí asfixiaron con un cable a Calderón hasta matarlo y se llevaron del lugar un celular, una campera y un Smart TV que pertenecían a la víctima. 

El cuerpo de Calderón fue encontrado en el departamento el sábado 2 de enero luego de que sus parientes y amigos denunciaron que no les contestaba el teléfono.

Según se informó en aquel momento, su cuerpo estaba semi desnudo, en avanzado estado de descomposición, tirado en el piso del dormitorio, con las manos atadas a la espalda y un cable en el cuello.

En tanto, los ahora condenados fueron detenidos a principios de febrero luego de haber recorrido las ciudades balnearias de Pinamar y Mar del Plata.

Según las fuentes, del acuerdo en el juicio abreviado participaron el Jefe de Fiscales de Homicidios, Fernando Guzzo, la fiscal Andrea Lazo y las defensas de ambos jóvenes, con acuerdo de la querella, en representación de la familia de la víctima. 

Si bien inicialmente la causa estaba caratulada como homicidio criminis causa, delito que tiene como pena la prisión perpetua, el abreviado de cerró por "robo seguido de muerte". (Télam)