El abogado de Esteban Alvarado, un hombre que está imputado como jefe de una asociación ilícita, lavado de activo y procesado por narcotráfico, fue condenado hoy en Rosario a tres años de prisión efectiva como miembro de una organización criminal, informaron fuentes judiciales.

Así lo acordaron en un juicio abreviado los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos y la defensa del letrado Claudio Tavella, lo cual fue homologado por la jueza Hebe Marcogliese.

La sentencia también impuso al abogado una multa de 720 mil pesos -el doble del valor de la operación de lavado por la que fue condenado-, tres años inhabilitación para ejercer la profesión y el decomiso de un fracción de un campo que, según la investigación, compró como testaferro de su cliente, Alvarado.

Además, también le decomisaron un Jeep modelo Renegade Sport que le secuestraron en su vivienda cuando fue detenido, puntualizaron los informantes.

A través del proceso abreviado, Tavella aceptó haber cometido los delitos de asociación ilícita, cohecho activo, encubrimiento agravado, falsedad ideológica de documento público y dos hechos de uso de instrumento público falso, en concurso ideal "con el delito de blanqueo de activos de origen ilícito", informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA) santafesino.

Estos delitos que le achacaron al abogado los cometió mientras ejercía la representación de su cliente, Esteban Alvarado, quien está detenido desde febrero de 2019 como organizador de una banda criminal cuyo principal ingreso era la venta ilegal de estupefacientes, que según la acusación "blanqueaba" a través de una red de sociedades legalmente constituidas y testaferros.

Alvarado también está imputado con prisión preventiva como instigador del crimen de un prestamista, ocurrido en noviembre de 2018, que antes fue secuestrado y torturado.

Para los fiscales, Tavella no fue sólo el abogado de Alvarado sino su cómplice y su socio en la compra de una fracción de campo registrada a su nombre, que habría sido adquirido con dinero de origen ilícito perteneciente a la organización.

Entre los casos por los que fue condenado el abogado figuran dos intentos de coimas para resguardar a integrantes de la banda, uno a un policía y otro a médicos y policías de un hospital en el que estaba internado un miembro de la organización.

También fue acusado por redactar el boleto de compraventa de una vivienda en la localidad santafesina de Roldán, cuyo propietario "transfirió contra su voluntad" y que luego fue utilizada como sede de una de las sociedades que constituyó Alvarado (TOIA SRL), presuntamente para dotar de legalidad el dinero obtenido en forma ilícita.

Según la investigación, el 29 de noviembre de 2018 Tavella ofreció un millón de pesos a un integrante de la Prefectura Naval que estaba allanando el domicilio de un country en el que vivía Alvarado, con el fin de "omitir detalles del allanamiento en el acta", precisó el MPA. (Télam)