Condenan a un policia a prision perpetua por el asesinato a balazos de un joven en Mendoza

Un efectivo de la Policia de Mendoza fue condenados hoy a prision perpetua por el crimen de un joven de 29 años, asesinado a balazos en un caso de gatillo facil ocurrido en mayo de 2019, en la capital de esa provincia, informaron fuentes judiciales.

Argentina 16 de septiembre de 2021 Agencia Télam
Un efectivo de la Policía de Mendoza fue condenados hoy a prisión perpetua por el crimen de un joven de 29 años, asesinado a balazos en un caso de gatillo fácil ocurrido en mayo de 2019, en la capital de esa provincia, informaron fuentes judiciales.
Se trata de José Alexis Méndez Castro (33), auxiliar de la comisaría 59 cuando ocurrió el hecho, y a quien un jurado popular declaró culpable del "homicidio doblemente agravado por ser miembro de la fuerza de seguridad pública y por el uso de arma de fuego" de Ricardo Bazán (29).
Según las fuentes, éste fue el primer caso de violencia institucional que se ventila en un juicio con jurados populares desde que se implementaron en la provincia cuyana.
Tras el veredicto por unanimidad del jurado integrado por doce personas, el juez técnico Mateo Bermejo -que condujo el debate- sentenció al acusado a la pena de prisión perpetua.
A su vez, Méndez también fue hallado culpable en este juicio por un hecho de "abuso de arma", donde la víctima fue un militar, a quien hirió de un balazo en una pierna en julio de 2018 en el departamento de San Carlos.
La sentencia fue dada a conocer esta tarde luego del que jurado deliberara por varias horas tras escuchar hoy los alegatos finales de las partes.
"Ricardo Bazán no estaba cometiendo un delito, era un trabajador municipal, era padre, hijo, sostén de familia y fue atacado sin ninguna causa que lo justificara por Méndez Castro, quien arbitrariamente abusó de su condición de policía y de su arma reglamentaria para dolosamente asesinarlo a sangre fría", indicó la fiscal de Homicidios Andrea Lazo, quien fue la primera en alegar.
La fiscal mencionó que hubo "más de 60 razones probatorias que se convirtieron en hechos" y describió "la catarata de indicios" que se presentaron durante el desarrollo del debate que comenzó el lunes.
Destacó además que el condenado no puso en conocimiento de su superior lo que había ocurrido y dejó a la víctima "tirada y sin prestarle ningún tipo de auxilio".
La fiscal indicó que después Méndez Castro "le plantó" un arma tipo "tumbera" a Bazán, quien estaba desarmado.
Posteriormente, el jefe de fiscales de Homicidios Fernando Guzzo remarcó que "el único sentado en el banquillos de los acusados es Méndez Castro, no es la policía de Mendoza" y añadió que "justamente fue la propia policía que -como testigos- aportaron las principales pruebas para que este hecho no quede impune".
En tanto, en representación de la querella, el abogado Lucas Lecour avaló la acusación de la fiscalía y pidió un veredicto de culpabilidad para "que la institución policial no quede manchada con el accionar de este mal policía y para poder mitigar un poco el dolor profundo de Antonia por la muerte de su hijo".
Por su parte, la defensa del acusado había argumentado que "hubo negligencia y exceso en sus funciones" pero que "no tuvo la intención de matarlo".
Bazán fue asesinado la noche del 1 de mayo del 2019, en el barrio La Favorita, al oeste de la ciudad de Mendoza, luego de que el joven que se trasladaba en una camioneta con un amigo fuera detenido en un control policial y tras la requisa en la que se constató que estaba desarmado decidiera salir corriendo con dirección a su domicilio ubicado a unos pocos metros.
Tras ello, Mendez Castro lo persiguió unos 200 metros y le disparó seis veces desde atrás con el arma reglamentaria, a unos 22 metros de distancia, dos de esas balas dieron en su cuerpo y el disparo mortal que ingresó por el torso, le perforó el corazón.
Según se ventiló en testimonios durante el juicio, Méndez Castro, quien conocía a Bazán de la zona, ya lo había amenazado un tiempo antes.
Al joven lo encontró herido un vecino y lo llevó hasta un centro de salud, donde los médicos confirmaron su deceso. (Télam)
Te puede interesar
Las cataratas del Iguazú

Iguazú lanzó su propio PreViaje

Con información de Agencia de Noticias
Argentina El lunes

Aunque el actual gobierno no continuará con el programa, el reconocido destino norteño ofrece promociones y descuentos para viajar entre abril y junio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email