Condenan a un joven que asesino a un jubilado cuando era adolescente durante un robo en San Luis

Un joven fue condenado por el crimen a puñaladas de un jubilado cometido cuando tenia 16 años en el marco de un robo en una vivienda de la ciudad de San Luis, en 2020, informaron hoy fuentes judiciales.

Argentina 30 de julio de 2022 Agencia Télam
Un joven fue condenado por el crimen a puñaladas de un jubilado cometido cuando tenía 16 años en el marco de un robo en una vivienda de la ciudad de San Luis, en 2020, informaron hoy fuentes judiciales.
Se trata de Leonardo Magallanes (18), a quien ayer un tribunal integrado por su presidente Julio Fernando de Viana y las vocalías de María Eugenia Zavala Chacur y Jorge Sabaini Zapata, lo condenó por unanimidad por el delito de "homicidio en ocasión de robo" en perjuicio de José Garro (70).
Fuentes judiciales informaron a Télam que el joven, apodado "Leíto", seguirá detenido en el penal de San Luis, donde ya estaba cumpliendo prisión preventiva, y ahora será un Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia el que deberá establecer el monto de la pena.
El fiscal del juicio, Fernando Rodríguez, solicitó 15 años de prisión en su alegato, en el que como atenuantes detalló la falta de antecedentes condenatorios y como agravantes enumeró “la nocturnidad del hecho, la edad de las víctimas y el desprecio por la vida humana”.
“Eran dos personas ancianas, de más de 70 años. La esposa de Garro le rogó que llamara a una ambulancia después del ataque y Magallanes la mandó a callar sino iba a terminar como su marido, como el ´valiente´Â”, dijo el funcionario judicial.
El asaltante ingresó a la casa de Garro y Norma Tissera durante la madrugada del 13 de abril de 2020 mientras dormían en habitaciones separadas para una mayor comodidad ya que padecían enfermedades preexistentes.
El joven fue a la pieza donde estaba la mujer y sus gritos despertaron a su marido, quien se levantó a socorrerla.
Allí, Garro y Magallanes forcejearon pero el joven tenía un cuchillo que había sacado minutos antes de la cocina de la casa y apuñaló al dueño de casa, quien falleció desangrado.
“La señora Norma dio un testimonio difícil, casi desgarrador. Nos dijo que esa noche había llovido mucho, que cada uno dormía en su dormitorio, con algunas dolencias físicas. Que este individuo ingresó, la despertó a ella y a los gritos pide auxilio a su marido. Lo único que le decía él era que quería plata. Trata de defenderla a ella y que en ese momento el intruso toma un cuchillo y lo apuñala a Garro”, dijo el fiscal según la web institucional periodicojudicial.gov.ar.
Según Rodríguez, ella gritaba y el imputado le decía que si seguía gritando iba a terminar como el "valiente", en referencia a su marido.
"Fue a la pieza, se llevó una campera, un anillo, la mujer le dio 2.000 pesos y otras cosas más. La mujer llamó al 911 y luego a su hijo. Está acreditada la autoría del hecho por parte de Magallanes, pero él es menor. Tengo claro que la Ley 22.278 establece que los jueces deberán declarar o no, la responsabilidad penal del imputado y luego girarlo al Juzgado de Familia y Menores, en este caso el 1, para que me mensure la pena”, concluyó.
César Daniel Villegas, abogado de Magallanes, había solicitado en su alegato que se tenga en cuenta el tiempo que el imputado cumplió en el Servicio Penitenciario y que se le arbitren los medios para el joven realice un tratamiento contra las adicciones y que sufre desde los 9 años.
Antes de pasar a resolver, el tribunal le cedió la palabra al imputado, quien le pidió perdón a la familia y dijo que no tuvo intención de matar a la víctima. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email