Condenan a prision perpetua a un hombre por asesinar a puñaladas a su expareja en Entre Rios

Un hombre que habia sido declarado culpable por un jurado popular por el femicidio de su expareja, una mujer de 34 años asesinada a puñaladas delante de cuatro de sus seis hijos, en 2020, en la ciudad entrerriana de Villaguay, fue condenado hoy a

Argentina 13 de octubre de 2021 Agencia Télam
Un hombre que había sido declarado culpable por un jurado popular por el femicidio de su expareja, una mujer de 34 años asesinada a puñaladas delante de cuatro de sus seis hijos, en 2020, en la ciudad entrerriana de Villaguay, fue condenado hoy a prisión perpetua, informaron fuentes judiciales.
La pena impuesta por el juez técnico Mariano Martínez, del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concepción del Uruguay, recayó sobre Máximo Alejandro Delgao (32), quien años antes de matar a Viviana Barreto (34), había sido denunciado por violencia de género por la propia víctima.
Según las fuentes, en septiembre pasado, un jurado popular declaró a Delgao culpable del del "homicidio doblemente agravado por haber mediado una relación de pareja con la víctima y haber sido cometido en contexto de violencia de género" de su expareja.
Tras ese veredicto unánime, este miércoles el juez Martínez resolvió fijar el monto de la pena por ese delito, que prevé la prisión perpetua.
Además, el magistrado prorrogó su prisión preventiva en la Unidad Penal 3 de Concordia, hasta que la sentencia quede firme.
En el juicio por jurados que contó de cuatro jornadas también participaron los fiscales Nadia Benedetti y Leandro Dayub; los abogados querellantes Carlos Florencio Montiel y Juan Pablo Cosso; y los letrados María Laura Barbar y Roberto Van Opstal por parte de la defensa.
Desde el Ministerio Público Fiscal y la querella habían solicitado la prisión perpetua e indivisible y su prisión preventiva hasta que la sentencia quede firme, mientras que los defensores aseguraron que existe una inconstitucionalidad de esa pena por falta de proporcionalidad.
El hecho que se le atribuye a Delgao ocurrió entre las 20 y 20.30 del domingo 9 de febrero de 2020 en una vivienda ubicada en la calle Udrizar, frente a la escuela "Provincia de Salta" y a metros de la reserva de animales "La Chinita", en la zona noreste de Villaguay.
Fuentes policiales informaron a Télam que Viviana estaba junto a cuatro de sus seis hijos menores de edad cuando fue atacada a puñaladas en el interior de su casa.
Por su parte, efectivos de la comisaría 1ra. de Villaguay arribaron a la vivienda tras ser alertados del ataque y hallaron a la mujer con heridas de arma blanca en la espalda y la cabeza, y junto a ella a Delgao que, sin mediar palabra, se efectuó un corte en el cuello con un cuchillo.
Ante esta situación, ambos fueron trasladados al hospital "Santa Rosa" de Villaguay, donde la mujer murió esa madrugada a raíz de las heridas.
En tanto, los pesquisas determinaron que el hombre había denunciado a su expareja por violencia familiar en agosto de 2019, y que en noviembre de ese mismo año la mujer lo volvió a denunciar y solicitó medidas de restricción de acercamiento, aún vigentes cuando ocurrió el femicidio.
(Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Hace 3 horas

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email