Condenan a dos policias por el asesinato de un joven que le robo la moto a uno de ellos

Un hombre y su hijo, ambos policias de la ciudad santafesina de Rosario, fueron condenados hoy en un juicio oral a 15 años de prision por el asesinato de un joven al que persiguieron tras el robo de una moto hace siete años, informaron fuentes

Argentina 05 de noviembre de 2021 Agencia Télam
Un hombre y su hijo, ambos policías de la ciudad santafesina de Rosario, fueron condenados hoy en un juicio oral a 15 años de prisión por el asesinato de un joven al que persiguieron tras el robo de una moto hace siete años, informaron fuentes judiciales.
El crimen ocurrió el 6 de enero de 2014 luego de que la víctima le robara una motocicleta a uno de los policías cuando llegaba a su casa, y que posteriormente se desatara una persecución que derivó en el asesinato del joven, que los policías intentaron hacer pasar como “enfrentamiento”.
Si bien el fiscal del juicio, Gonzalo Fernández Bussy, había pedido la pena de prisión perpetua para los dos acusados, el tribunal integrado por los jueces Florentino Malaponte, Hebe Marcogliese y Rafael Coria condenó a Omar Guillermo Dal Lago y a su padre, el policía retirado Omar Jesús Dal Lago, a 15 años de cárcel.
El tribunal entendió que las conductas de los policías, padre e hijo, se encuadran en el delito de "homicidio calificado por el uso de arma de fuego".
La investigación del crimen de Michel Campero (18) se extendió durante casi ocho años y se inició en el viejo sistema penal santafesino.
La actual vicegobernadora, entonces juez penal, Alejandra Rodenas, sobreseyó a los policías al considerar que se había tratado de un caso de legítima defensa.
La Cámara de Apelaciones Penal de Rosario revocó parcialmente ese fallo, sobreseyendo a Omar Jesús Dal Lago y procesando a su padre, Omar Guillermo –que entonces estaba en actividad- por exceso de la legítima defensa.
Fuentes judiciales recordaron que el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, que anuló esa resolución y solicitó una nueva a un camarista penal, quien finalmente sostuvo que ambos debían ir a juicio.
De acuerdo con la investigación, Campero y otra persona abordaron a Dal Lago hijo la noche del 6 de enero de 2014 cuando llegaba en moto a su domicilio de la localidad de Granadero Baigorria, y le robaron el rodado.
El policía, que estaba de civil, buscó a su padre que entonces era el jefe de la Brigada de Orden Urbano en Rosario, y ambos iniciaron una persecución de los asaltantes en un Renault Sandero.
Según se ventiló en el juicio, los asaltantes bifurcaron sus caminos y los policías siguieron a Campero, que era quien conducía la moto robada a Dal Lago hijo.
Tras dispararle en varias oportunidades, una bala dio en el cuerpo de adolescente de 18 años que, finalmente, chocó contra un colectivo.
La autopsia determinó que el joven tenía otra herida de arma de fuego en la espalda, pero no se probó que hubiera sido rematado, explicaron las fuentes.
Tras la condena de hoy, el tribunal dictó la prisión preventiva de los policías, que habían transcurrido todo el proceso en liberad, informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA). (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email