Un joven de 23 años al que un jurado popular había declarado "culpable" del crimen de un hincha del club Olimpo, de Bahía Blanca, en febrero de 2020, fue condenado a 20 años de prisión, informaron hoy fuentes judiciales.

La pena fue dictada por el juez técnico Eugenio Casas, del Tribunal Oral en lo Criminal 2 bahiense, contra Lucas Schwaner, condenado por el homicidio de Emanuel Castillo (28) por decisión unánime de un jurado popular que lo halló culpable del crimen el 9 de diciembre pasado.

Fuentes judiciales indicaron a Télam que el magistrado impuso esa pena por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por haberse cometido en ocasión de un espectáculo deportivo.

“No existe duda alguna que la situación aconteció en inmediaciones del sitio donde se estaba por llevar adelante el partido de fútbol mientras la parcialidad de Olimpo transitaba por el barrio Villa Mitre y hasta ahí se acercó el señor Schwaner (quien estaba dentro de la cancha para ver el partido) y concretó su accionar homicida, volviendo luego a la cancha de fútbol para continuar viendo el partido”, afirmó el magistrado en el fallo.

Los voceros indicaron que, en el marco de la audiencia de cesura, el fiscal Jorge Viego había solicitado una pena de 30 años de prisión, mientras que la defensa del acusado solicitó que se le aplique el mínimo de la pena prevista para ese delito.

El 9 de diciembre último los doce integrantes del jurado popular declararon por unanimidad culpable a Schwaner por el crimen de Castillo, en el marco de la audiencia llevada a cabo en una de las salas del Palacio de Tribunales bahiense.

Click to enlarge
A fallback.

Antes de escuchar el veredicto, en sus últimas palabras, el acusado dijo haber estado en el lugar de los hechos donde se concretó el crimen de Castillo, aunque aseguró que él no había sido quien efectuó los disparos.

Según la requisitoria del fiscal de Homicidios, Jorge Viego, el hecho ocurrió el 9 de febrero del 2020, entre las 20 y las 20.30, en la calle Maipú al 1.400 de Bahía Blanca, en inmediaciones de las instalaciones del Club Villa Mitre.

De acuerdo a la investigación, en esa ocasión se disputaba el partido de fútbol entre ese club y Olimpo, por el torneo Federal A.

Para el fiscal, Schwaner realizó varios disparos de arma de fuego contra un grupo de personas identificadas con el Club Olimpo, con la intención de causarles la muerte, debiéndose al menos representar ese resultado en la cantidad de personas que se encontraban en el lugar.

A fines de febrero del 2020 el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, viajó a Bahía Blanca donde, además de haberse reunido con los familiares de Castillo, desplazó a los jefes de la Superintendencia de Seguridad Interior Sur y de la Jefatura Departamental de Bahía Blanca y designó a nuevos jefes policías. (Télam)