Condenan a 12 años de prision al lider de una banda por el transporte de mas de 400 kilos de cocaina

El jefe de una organizacion que traficaba droga desde Salta hacia Buenos Aires fue sentenciado a 12 años y seis meses de prision, tras una intensa investigacion que derivo ademas en la condena de otras tres personas por el transporte de mas de 400

Argentina 03 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El jefe de una organización que traficaba droga desde Salta hacia Buenos Aires fue sentenciado a 12 años y seis meses de prisión, tras una intensa investigación que derivó además en la condena de otras tres personas por el transporte de más de 400 kilogramos de cocaína, dijeron hoy fuentes judiciales.
Las fuentes del Ministerio Público Federal informaron que los jueces del Tribunal Oral Federal 1 de Salta, Marta Liliana Snopek, Mario Marcelo Juárez Almaraz y Federico Santiago Días, condenaron a Jesús Navarro y a Marta Cortez a la pena de 12 años y seis meses de prisión.
Los jueces los encontraron responsables del delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes, en calidad de coautores, por haber participado en una operación de tráfico de más de 400 kilogramos de cocaína.
En tanto, Samuel Ariel Bamba fue condenado a 12 años y 6 meses de prisión por la misma acusación, en concurso real con el delito de cohecho, mientras que Sergio Fabián Juan recibió una pena de 5 años de cárcel por ser considerado partícipe secundario en la imputación principal del caso.
El debate comenzó el 6 de agosto y concluyó el 27 del mismo mes, instancia en que se desarrollaron los alegatos.
En representación de la Unidad Fiscal Salta, el fiscal general Carlos Amad y la auxiliar fiscal Josefina Martínez Vázquez ratificaron la acusación y pidieron la condena de los acusados.
Al referirse al hecho, la auxiliar fiscal explicó que la causa se inició el 14 de marzo de 2018, a raíz del pedido realizado por la Sección de Investigaciones Antidrogas “Salta” de la Gendarmería Nacional, que puso bajo sospecha a una organización que era liderada por Navarro.
La representante del Ministerio Público Fiscal detalló que Navarro era el jefe de la organización y proveedor de la droga, que era traficada desde Colonia Santa Rosa, en el norte salteño, a Buenos Aires, donde luego era embarcado y comercializado en el exterior.
Con el resultado de las distintas tareas investigativas, entre ellas las intervenciones de líneas telefónicas, la fiscalía describió en su acusación el rol que tenía cada uno de los imputados y su grado de participación.
El estupefaciente estaba distribuido en 389 paquetes, con un peso total de 408,841 kilogramos de cocaína y con una pureza del 67 al 83 por ciento.
La investigación permitió determinar que la organización preparaba una operación de tráfico importante, que se llevó adelante el 9 de septiembre de 2019, por lo que fue alertado el jefe del Escuadrón 59 “Santiago del Estero”, de Gendarmería Nacional.
La fiscalía describió que los acusados Bamba y Juan eran los encargados de trasladar la droga y que lo hicieron en un camión marca Mercedes Benz con semirremolque, que fue detenido en el control del peaje Fernández, de Santiago del Estero, ubicado en la ruta nacional 34, a la altura del kilómetro 680.
Bamba iba al volante del camión y les ofreció a los gendarmes una coima de 5 mil pesos, que luego subió a 50 mil.
Tras la verificación con dos perros antinarcóticos, el personal de seguridad extrajo cajones de tomates utilizados para camuflar la droga.
Los “ladrillos”, que iban en 16 cajones, estaban identificados con la letra “M” y tenían estampado un dibujo de la cara de un tigre junto a la descripción “Tío José”, y durante la requisa realizada en la cabina del rodado, en tanto, se secuestró una mochila negra que contenía $279.700.
El mismo 9 de septiembre fueron detenidos Navarro y Cortez en la localidad santafesina de Rafaela, cuando viajaban en una camioneta Toyota Hilux hacia el sur, y se les incautó la suma de 109.363 pesos, 2.720 dólares y tres teléfonos celulares.
La fiscalía solicitó, para Navarro y Cortez, la condena a 12 años de prisión en calidad de coautores, mientras que, para Bamba, la pena requerida fue de 12 años y 6 meses, por considerarlo autor material, tanto del delito de transporte de estupefacientes agravado como del cohecho activo, y para Juan fue de 5 años de prisión.
(Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email