Conceden prision domiciliaria a la exesposa de jefe narco acusada de lavado de activos

Un juez federal de la ciudad de Rosario concedio la prision domiciliaria con tobillera electronica a Rosa Natali Capuano, exesposa del lider de una banda narcocriminal local, Esteban Lindor Alvarado, detenida hace quince dias en una causa por

Argentina 01 de junio de 2022 Agencia Télam
Un juez federal de la ciudad de Rosario concedió la prisión domiciliaria con tobillera electrónica a Rosa Natalí Capuano, exesposa del líder de una banda narcocriminal local, Esteban Lindor Alvarado, detenida hace quince días en una causa por presunto lavado de bienes por 10 millones de pesos, informaron hoy fuentes judiciales.
El juez federal 4 de Rosario, Marcelo Bailaque, le otorgó la prisión domiciliaria a Capuano tras un pedido de excarcelación interpuesto por su defensa, fundado en que la mujer debe cuidar de su hijo menor de edad, dijo a Télam una fuente judicial.
Si bien el magistrado le otorgó el beneficio solicitado, la medida aún no se hizo efectiva puesto que la imputada no pagó la fianza de 500 mil pesos establecida en la resolución.
El planteo fue realizado en base a la que la mujer está a cargo de un hijo menor atento a que el padre, Alvarado, también está detenido, en su caso desde febrero de 2019.
El próximo viernes se conocerá el veredicto del juicio oral seguido a Alvarado desde fines de febrero pasado en la Justicia ordinaria de Santa Fe, en el que está acusado como jefe de una asociación ilícita, de instigar dos homicidios, cinco hechos de lavado de activo y amenazas, por las balaceras a edificios judiciales de Rosario.
Paralelamente, el próximo lunes comenzarán los alegatos finales de otro proceso, en la Justicia Federal, en el que Alvarado está acusado de transporte de 500 kilos de marihuana a Río Negro.
Capuano por su parte fue condenada en la causa provincial, mediante un juicio abreviado, a tres años de prisión y el pago de una multa de $50 millones, por lavado de activos.
Por esa razón, la defensa de la mujer le pidió al juez Bailaque que declare la nulidad de esta causa, al considerar que ya fue condenada por esos hechos en la Justicia ordinaria.
Capuano fue detenida el 17 de mayo pasado por personal de Gendarmería Nacional e indagada por el juez Bailaque por el delito de lavado de activos.
Para la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), la Procuraduría contra el Narcotráfico (Procunar) y el fiscal federal 1 de Rosario, Javier Arzubi Calvo, Alvarado y un grupo de personas allegadas habría lavado al menos de 10,3 millones de pesos entre 2012 y 2019, que tuvieron como ilícito precedente el tráfico de drogas en distintos barrios de Rosario.
“Las personas investigadas se valieron de actos simulados, de operaciones coordinadas a partir de la interrelación entre los investigados, y del despliegue de diferentes maniobras tendientes a dificultar el control estatal”, señala el dictamen fiscal.
“Específicamente –agrega-, las operaciones de puesta en circulación habrían consistido en operaciones de adquisición, administración y venta de bienes muebles e inmuebles, inscriptos en los registros correspondientes a nombre de los propios investigados, de terceras personas, o de sociedades comerciales, poniendo en circulación en el mercado bienes de origen ilícito con un valor aproximado de, por lo menos, pesos $10.367.000”.
Tras la indagatoria del 18 de mayo, el juez Bailaque debe resolver en los próximos días la situación procesal de Capuano. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email