Con un detenido y siete acusados libres comienza el juicio por el femicidio de Araceli Fulles

El juicio por el femicidio de Araceli Fulles, la joven de 22 años que en 2017 fue hallada asesinada en una casa de la localidad bonaerense de Jose Leon Suarez, comenzara hoy en los tribunales de San Martin con ocho acusados sentados en el banquillo,

Argentina 13 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El juicio por el femicidio de Araceli Fulles, la joven de 22 años que en 2017 fue hallada asesinada en una casa de la localidad bonaerense de José León Suárez, comenzará hoy en los tribunales de San Martín con ocho acusados sentados en el banquillo, siete de ellos en libertad y uno detenido ayer cuando fue a votar, en el marco de otra causa por amenazas.
Durante la primera jornada del debate a cargo del Tribunal Oral Criminal (TOC) 3 de San Martín, está previsto que declaren el padre, la madre y los cuatro hermanos de Araceli, quienes relatarán todo lo que fueron vivenciado durante la búsqueda de la joven, según contó esta mañana a Télam el abogado que representa a la familia como particular damnificada, Diego Szpigiel
También declaran los chicos que estaban en el asado al cual fue Araceli antes de ser atacada, añadió el letrado, quien dijo que en tanto se verá si los imputados quieren o no hablar ante el Tribunal.
En el banquillo de los acusados estarán los ocho imputados en la causa, siete de los cuales llegan al proceso en libertad y uno de ellos preso, ya que fue detenido ayer cuando fue a votar, acusado de amenazar a un testigo y a la madre de Araceli, Mónica Ferreyra.
"Hace unos días amenazó a la madre, le mandó un video caminando por el barrio con una ametralladora diciendo “hay bala para toda la familia”, y también había amenazado a uno de los testigos, Martín Guardia", detalló el abogado Szpigiel.
A raíz de ello, el fiscal del caso y el letrado pidieron que quedara detenido, lo que fue concedido por el tribunal con el fin de asegurar que se presente en el debate y de impedir que condicione a algún testigo o tergiverse la prueba.
En paralelo, dijo Szpigiel, se va a instruir la causa por las amenazas de la madre, que estará a cargo de otra fiscalía.
Se trata de Carlos Casalz (39), quien llega acusado junto a Hernán Rodrigo Badaracco, Hugo Cabañas, Carlos Antonio Ibarra, Marcelo Escobedo, Daniel Alaniz y los hermanos Jonathan y Emanuel Ávalos.
La acusación contra los ocho por "homicidio agravado por femicidio y por la participación de dos o más personas" estará a cargo de la fiscal de juicio Mariana Piwarczuk.
Araceli (22) fue hallada muerta el 27 de abril debajo de unos escombros en el patio de la casa de Darío Badaracco (31), ubicada en Alfonsina Storni 4477, de José León Suárez, partido de San Martín, en el noroeste del conurbano.
La joven había sido vista con vida por última vez la madrugada del 2 de abril de 2017, en una plaza cercana a su casa, y el último contacto con su familia fue a las 7 de la mañana de ese día, cuando le envió un mensaje a su madre diciéndole: "Vieja, prepará las cosas para el mate que estoy yendo para casa."
Pero Araceli nunca apareció y su cuerpo fue hallado 25 días después tras la intervención de perros pertenecientes a los Bomberos Voluntarios de Punta Alta.
La autopsia determinó que la joven murió por "asfixia mecánica" por "estrangulamiento a lazo" con un elemento compatible con precintos plásticos.
Por el caso, Darío Badaracco, hermano del acusado Hernán Rodrigo, fue el principal detenido y murió el 13 de abril de 2019 luego de haber permanecido internado cinco días en un hospital de la ciudad de Olavarría, tras ser atacado a golpes y quemado con agua caliente por dos compañeros de celda en el penal de Sierra Chica.
Mientras que los otros ocho imputados fueron excarcelados por la Cámara de Apelaciones de San Martín que consideró en septiembre del 2017 que por la "ineficiencia del sistema investigativo" no pudieron obtenerse las pruebas necesarias para probar sus participaciones en el hecho.
La falta de los resultados de los peritajes, la mala conservación de las muestras recolectadas en el lugar del hallazgo del cuerpo y el sembrado de "falsas pistas", fueron los argumentos esgrimidos por Carlos Hermelo, presidente de dicha sala. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email