Con la lectura de la acusacion, comenzo el juicio a El Madoff argentino por millonaria estafa

El juicio al empresario Enrique Blaksley Señorans, conocido como "El Madoff argentino", y a otras 16 personas, todas acusadas de haber cometido la mayor estafa de la historia del pais contra mas de 300 ahorristas a traves de la empresa Hope Funds

Argentina 18 de febrero de 2021 Agencia Télam
El juicio al empresario Enrique Blaksley Señorans, conocido como "El Madoff argentino", y a otras 16 personas, todas acusadas de haber cometido la mayor estafa de la historia del país contra más de 300 ahorristas a través de la empresa Hope Funds SA, comenzó hoy con la lectura de la acusación y continuará el 4 de marzo próximo con las indagatorias de los imputados.
Fuentes judiciales informaron a Télam que el debate, a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) 4, integrado por los jueces Daniel Obligado, Adriana Pallioti y Néstor Costabel, se inició esta mañana por videoconferencia mediante la plataforma Zoom, debido a la cantidad de imputados y a las medidas de distanciamiento dispuestas por la Covid-19.
Blaksley siguió la audiencia de lectura de los cargos que se le imputan desde el penal de Ezeiza, donde permanece detenido luego de que la justicia le rechazara tres pedidos para llegar al proceso en libertad.
Tras concluir la lectura del requerimiento de elevación a juicio, los jueces del Tribunal pasaron a un cuarto intermedio hasta el 4 de marzo próximo, cuando darán inicio a la ronda de indagatorias de los 17 acusados.
Según las fuentes, en el juicio declararán más de 100 testigos en audiencias que se desarrollarán los jueves, por lo que se estima que el debate oral se extienda por casi dos años.
Blaksley (55) y el resto de los acusados fueron enviados a juicio en julio del año pasado por decisión de la jueza federal María Servini, quien hizo lugar a la requisitoria de la fiscal federal 12, María Alejandra Mangano; y la fiscal María Laura Roteta, de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac); quienes contaron con la colaboración de María del Carmen Chena, de la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes de la Procuración General de la Nación
En su fallo, la jueza consideró al empresario coautor del delito de estafa reiterada en al menos 318 oportunidades en concurso ideal con captación de ahorros del público no autorizada agravada por haber sido cometido mediante oferta pública.
A esto le sumaron cuatro hechos de lavado de activos de origen delictivo en concurso con ideal con asociación ilícita, agravado por su carácter de jefe, y dos hechos de insolvencia fraudulenta, es decir hacer desaparecer bienes de su patrimonio o disminuir su valor para evitar el cumplimiento de obligaciones.
El procesamiento también alcanzó al cuñado de Blaksley y gerente administrativo de Hope Funds, Federico Dolinkué (48); al encargado de formar las sociedades en el exterior, Alejandro Miguel Carozzino (39); y a la gerente comercial, su cuñada Verónica Vega (45).
También quedaron en la misma situación Francisco (36), María Rita (46) y Juan Pablo Blaksley (33), hermanos de Enrique, a quienes la jueza les atribuyó los mismos delitos, excepto el haberse desprendido de sus bienes, y los consideró miembros de la asociación ilícita.
Los otros acusados son Daniela Sarsa (41), Damián Gómez (42), Olga Masdeu (64), Felipe Badino (36), María D´Angelo (51), Rafael De la Torre Urizar (66), Alexis Dietl (41), Esteban Casco (51), Guillermo Müller (43) y Pablo Willa (55).
Según dio por acreditado Servini en la causa que "Blaksley, con la colaboración de Carozzino, Dolinkue y Vega, montó una estructura empresarial compleja que se destinó tanto a la defraudación de privados, como del fisco nacional".
"Esa organización se implementó de tal manera que también permitió la reinserción y puesta en circulación en el mercado financiero, dando apariencia de licitud al dinero mal habido", sostuvo la jueza, y remarcó que "se creó una estructura por intermedio de la cual defraudó a un sinnúmero de personas por montos de dinero multimillonarios".
Para la magistrada, Blaksley "con las sumas dinerarias confiadas, amplió aún más esa estructura, mediante la inversión en diferentes emprendimientos y la creación de nuevas sociedades, muchas de las cuales eran y son solo cáscaras, es decir, sociedades con nombre y capital social, pero sin funcionamiento alguno".
De acuerdo con la pesquisa, la asociación ilícita, que operó entre 2007 y 2016, fue integrada por los ahora procesados, los cuales desde su rol aportaron para que se produzca el desfalco, y también por alrededor de 60 sociedades comerciales, muchas de ellas constituidas en Estados Unidos y Panamá. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email