Comienza el juicio a un hombre por el femicidio de su pareja en Florencio Varela

Un hombre sera juzgado desde mañana por el crimen de su concubina, una joven que durante ocho años de relacion sufrio "sometimiento y temor" hasta que en agosto de 2016 fue asesinada de un balazo en la nuca, en la localidad bonaerense de Florencio

Argentina 09 de noviembre de 2021 Agencia Télam
Un hombre será juzgado desde mañana por el crimen de su concubina, una joven que durante ocho años de relación sufrió "sometimiento y temor" hasta que en agosto de 2016 fue asesinada de un balazo en la nuca, en la localidad bonaerense de Florencio Varela, informaron hoy fuentes judiciales.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de Quilmes juzgará a Mariano Rubén Fernández (31) por el delito de "homicidio triplemente agravado por el vínculo, por haber mediado violencia de género y por el uso de arma de fuego" en perjuicio de Alicia Beatriz Soledad Vallejos.
"Esperamos que sea condenado a perpetua porque es lo único que se merece", dijo a Télam Daniela, hermana de la víctima, sobre el acusado que llegará detenido al debate.
Fuentes judiciales informaron que mañana a las 10 comenzarán a declarar los testigos que responderán las preguntas de la fiscal Mariel Calviño y de la defensa, frente a los jueces Martín Mata, Gustavo Farina y Mónica Rodríguez.
Previamente, familiares, amigos e integrantes de la agrupación Atravesados por el Femicidio realizarán un acto en la plaza de Yrigoyen, de Quilmes, para pedir "justicia" por Alicia.
El TOC 5 tiene estipulado que mañana arranque la primer audiencia y que el viernes sea la etapa de alegatos.
"En la última semana el hermano del femicida de Ali está amenazando y vive a tres cuadras de la casa de mi mamá, tenemos miedo por eso", afirmó la hermana de la joven asesinada.
Según su testimonio, el acusado pidió que durante el juicio oral las cámaras de televisión "no lo enfoquen porque tiene miedo por su integridad física" y que esté presente su pareja, con la que comenzó a relacionarse dos meses después del crimen.
Daniela había publicado una petición en la página Change.org que contó con la adhesión de casi 10 mil personas, para exigir que Fernández sea condenado a la pena máxima (Change.org/JusticiaPorAlicia).
"En estos casi cinco años Ali era un número más por eso arranqué con la difusión del caso", afirmó.
La mujer recordó que la víctima "siempre" padeció violencia de género y ejemplificó cuando en 2011 él la intentó apuñalar.
"Ella lo denunció y cinco años después concretó lo que quiso hacer en esa ocasión. Ali era una nena muy vulnerable, lo amaba a su asesino que es muy manipulador, el cobarde fue él", expresó.
De acuerdo al acta de elevación a juicio al que Télam tuvo acceso, el crimen ocurrió el 14 de agosto de 2016 entre las 15.30 y las 16 en una vivienda ubicada en la calle Monserrat al 800 entre Okinawa y La Meca de Florencio Varela, en el sur del conurbano.
Allí, Vallejos fue encontrada con un disparo en la nuca y trasladada de urgencia al hospital Mi Pueblo, donde murió como consecuencia de las lesiones sufridas.
El acusado, con el que convivió unos ocho años, escapó a la casa de su tío situada en una torre de la Villa Los Eucaliptos, situada en la localidad de Quilmes, donde fue detenido por la Policía.
Según determinó la fiscal de instrucción, Gisela Olszaniecki, Fernández había sido condenado por dos hechos de "amenazas con el empleo de armas" hacia la joven y su grupo familiar.
"Se acreditó la existencia de hechos anteriores de violencia e intimidación hacia la víctima, lo que derivaba en una relación de continuo sometimiento y temor", explicó la funcionaria judicial. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email