Un hombre que había sido condenado por narcotráfico junto al exjefe de la narcobanda "Los Monos" comenzó hoy a ser juzgado por intentar sobornar con el pago de 100 mil pesos a la policía de Santa Fe para evitar que lo vuelvan a detener, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Jorge Alberto Laferrara (60), quien en junio del 2019 había sido detenido cuando fue demorado en un operativo de control policial y los efectivos descubrieron que tenía un pedido de captura tras no haber regresado de una salida transitoria.

Laferrara, cuya familia tiene una extensa trayectoria en el mundo criminal de la ciudad de Rosario, había sido condenado en el 2000 por tráfico de estupefacientes junto al primer jefe de “Los Monos”, Ariel “Viejo” Cantero, y en 2008 por el crimen de un adolescente, dijeron las fuentes.

El tribunal unipersonal presidido por la jueza Valeria Pedrana comenzó a juzgarlo hoy por un presunto "cohecho activo en grado de tentativa", es decir por haber intentado pagar una coima a la policía en junio de 2019 para que no lo detuvieran.

En su alegato de apertura, el fiscal del juicio, Matías Edery, pidió tres años de prisión para Laferrara.

El hecho ocurrió en las afueras de Rosario cuando Laferrara salía con su hijo Mauricio, alias “Caníbal” –detenido luego por seis homicidios- de un desarmadero ilegal de su propiedad al volante de una camioneta Toyota Hilux, precisaron las fuentes.

Al advertir que había un control policial, regresó al predio y se escondió en un canal ubicado detrás del galpón de autopartes, aunque de todos modos fue detenido, mientras su hijo logró escapar.

Según el fiscal Edery, Laferrara ofreció 100 mil pesos a los policías porque tenía un pedido de captura por no regresar a prisión de una salida transitoria.

De acuerdo a la investigación, les dijo que en pocos días cumplía 15 años su hija y quería estar presente en la fiesta.

Los defensores del acusado pidieron su absolución al entender que la imputación se basó en testimonios contradictorios de los policías, que no permitirán alcanzar el grado de certeza necesaria para condenarlo.

Antes de este juicio, Laferrara fue condenado en el año 2000 a seis años de prisión por transporte de drogas al ser detenido junto al “Viejo” Cantero, primer jefe de la violenta narcobanda “Los Monos”, con casi 80 kilos de marihuana en el baúl de un auto en la localidad de Itatí, Corrientes.

Cantero fue sentenciado a 4 años de cárcel en aquella oportunidad.

En 2008, Laferrara volvió a ser condenado a 14 años prisión por el asesinato de un adolescente, Agustín González (15), ligado a la familia Cantero y a quien acusaba de haberle robado un caballo.

Desde entonces mantuvo un encono con “Los Monos” quienes, de acuerdo a escuchas judiciales de una causa federal contra los Cantero, lo mandaron a matar mientras estaba en prisión. (Télam)