El fiscal especializado en Violencia Institucional a cargo de la causa por la muerte de Daiana Abregú, ocurrida el pasado 5 de junio en la comisaría de la ciudad bonaerense de Laprida y por la que hay cinco policías detenidos, dijo hoy que "hay elementos" que hacen pensar que se está "frente a un homicidio", aunque aclaró que faltan resultados de diversas pericias para confirmar esa hipótesis.

"Hoy, con la autopsia, yo pedí la detención (de los policías) con la calificación de homicidio, eso bajó a la jueza que la otorgó. Los vamos a indagar por ese delito. Hoy estamos encaminados, si no no hubiese pedido detenciones. Hay elementos que nos pueden decir que estamos frente a un homicidio y así lo califiqué", manifestó el fiscal José Ignacio Calonje en una conferencia de prensa que dio esta mañana junto al fiscal General de Azul, Marcelo Sobrino.

Ambos funcionarios judiciales explicaron que aún no pueden descartar ninguna hipótesis, que las investigaciones son progresivas, que van recibiendo nuevas pruebas y que la segunda autopsia al cuerpo de Daiana fue determinante para pedirle a la jueza de Garantías de Olavarría, Fabiana San Román, las detenciones de cinco policías, que ella concedió.

"Es un caso sin testigos presenciales, donde el principal testigo es el cuerpo de Daiana y las pericias que se pueden llegar a hacer", dijo Sobrino, quien aclaró que no se descarta "ninguna hipótesis" y que aún faltan "las pericias de tejidos bandos, de orina, del rastreo epitelial en la campera (de Daiana, que se halló alrededor de su cuello), de fuerza de la campera y no se descarta una reconstrucción del hecho"

"Encontramos una nueva pericia que trae elementos diferenciadores respecto de la primera y, de acuerdo a eso, se solicitan nuevas medidas", explicó el fiscal General al referirse a la segunda autopsia, determinante para pedir el arresto de los policías que estaban en la seccional de Laprida el día de la muerte.

"Lo que aparece presentado en la segunda autopsia fue lo que llevó a acusarlos y lo mismo que tuvo en cuenta la jueza de Garantías para ordenar la detención", resaltó Sobrino, quien al ser consultado sobre la posibilidad de que Daiana haya sido asfixiada mediante la manobra llamada "submarino seco", dijo que "no se descarta".

"Hay una presunción donde no hubo una acción violenta que deje algún tipo de marca (...) la nueva pericia no aclara cuál fue el medio productor, es una de las preguntas que vamos a tener que hacer en su momento", concluyó.

(Télam)