Casi una de cada cuatro victimas de femicidio entre 2017 y 2020 fue asesinada con arma de fuego

Casi una de cada cuatro victimas de femicidios cometidos entre 2017 y 2020 fue asesinada con un arma de fuego y de ese total un 30 por ciento habia denunciado al agresor por violencia de genero, de acuerdo a la estadisticas difundidas hoy por la

Argentina 25 de abril de 2022 Agencia Télam
Casi una de cada cuatro víctimas de femicidios cometidos entre 2017 y 2020 fue asesinada con un arma de fuego y de ese total un 30 por ciento había denunciado al agresor por violencia de género, de acuerdo a la estadisticas difundidas hoy por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Del mismo informe surge que ese 24% de víctimas asesinadas con armas de fuego trepa al 37% cuando se trata de femicidios múltiples, es decir con más de una víctima.
Los datos se desprenden del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (Rnfja), que elabora y actualiza la Oficina de la Mujer de la Corte en base a la información provista por los poderes judiciales y ministerios públicos fiscales de todas las provincias.
Del mismo informe surge que en 91% de los casos de femicidios cometidos con armas de fuego, víctima y victimario tenían algún tipo de vínculo previo, ya que en el 66% eran pareja o expareja; el 15%, familiares; el 10% tenían otro tipo de vínculo, y solo en el 4% eran desconocidos.
Otro dato que surgió del relevamiento realizado entre esos años es que había antecedentes de violencia de género en estos femicidios cometidos con armas de fuego en al menos 30% de los casos, siendo en al menos 31 casos mediante denuncia formal contra el agresor.
De las víctimas que habían denunciado al agresor, al menos 14 tenían medidas de protección vigentes al momento del femicidio y una tenía una medida de protección vencida cuando fue asesinada con arma de fuego.
En tanto, el 64% de los femicidios cometidos con armas de fuego ocurrieron en la vivienda de la víctima (64%), cifra que sumada a un 12% de hechos cometidos en otra vivienda, indica que 2 de cada 3 de estos femicidios ocurrieron dentro de un domicilio, mientras que un 18% se realizó en el espacio público.
De los femicidios cometidos con armas de fuego, el 40% tuvo lugar en la provincia de Buenos Aires, añade el informe.
Sobre la armas empleadas, surgió que al menos 15% eran reglamentarias (de integrantes de las fuerzas de seguridad) y al menos 8% eran armas de usuarios registrados.
En tanto, en el 20% de los casos eran armas sin autorización y en el 57% restante no hay datos al respecto.
En al menos el 17% de todos estos casos, el femicida integraba alguna de las fuerzas de seguridad.
El 18% de los femicidas que se suicidó luego de cometer el hecho y la casi la mitas de ellos (44%) había utilizado armas de fuego en el ataque.
(Télam)
Te puede interesar
Las cataratas del Iguazú

Iguazú lanzó su propio PreViaje

Con información de Agencia de Noticias
Argentina El lunes

Aunque el actual gobierno no continuará con el programa, el reconocido destino norteño ofrece promociones y descuentos para viajar entre abril y junio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email