Camaras de seguridad y llamados al 911, las claves para la busqueda y el hallazgo de la niña

Las imagenes de decenas de camaras de seguridad de la Capital Federal, ferrocarriles y de municipios de la zona oeste del conurbano bonaerense, junto a los cientos de llamados recibidos a las lineas 911 y 134 del “Alerta Sofia”, fueron las claves

Argentina 18 de marzo de 2021 Agencia Télam
Las imágenes de decenas de cámaras de seguridad de la Capital Federal, ferrocarriles y de municipios de la zona oeste del conurbano bonaerense, junto a los cientos de llamados recibidos a las líneas 911 y 134 del “Alerta Sofía”, fueron las claves para hallar en la ciudad de Luján, luego de 72 horas y junto a su captor, a la niña de 7 años del barrio porteño de Villa Lugano.
Tanto la Policía de la Ciudad, que inició la investigación el mismo lunes de la desaparición, como la Policía de la Provincia de Buenos Aires, realizaron mapas de la cronología del seguimiento que permitió establecer que el imputado Carlos Savanz se llevó en tren a la niña desde la estación Liniers hasta Castelar y desde ahí continuó su viaje en bicicleta hasta Luján, donde esta mañana fueron localizados.
Según esos mapas -a los que tuvo acceso Télam-, la siguiente es la cronología de los puntos principales del rastreo con el minuto a minutos del recorrido que hicieron el hombre ahora detenido y la niña el lunes 15 de marzo, día de la desaparición:

Recorrido por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
-8.40: Avenida Larrazábal y Somellera (Villa Lugano): Primera imagen de la investigación. Savanz y la niña son captados pedaleando cada uno en su propia bicicleta. El hombre vestía de negro y con una gorra con visera de color rojo.
-8.42: El hombre y la niña pasan por Zelarrayán al 5500 y Avenida Argentina (Villa Lugano)-
-8.52: Escalada al 2500 y Dellepiane (Villa Lugano).
-9.15: Santander al 5100 y Miralla (Villa Lugano).
-9.35: Juan Bautista Alberdi al 6000 y Oliden (Mataderos). La niña ya sin su bicicleta y montada en la del imputado.
-9.38: Siguen por Emilio Castro al 6000 y Larrazábal (Liniers).
-9.40: Patrón al 5800 y Fonrouge (Liniers).
-9.44: Avenida Rivadavia al 10700 y Tuyú (Liniers).
-9.47: Siguen derecho por avenida Rivadavia hasta la altura del 11300 y su cruce con Timoteo Gordillo, llegando a la estación Liniers del ferrocarril Sarmiento.
-9.50: Según las cámaras de la estación, ambos ingresaron al andén que va hacia el lado de provincia, aguardan la llegada del tren y se los observa subir en el vagón furgón con la bicicleta.

El recorrido continúa por Castelar, en el partido de Morón, cuando el hombre y la niña bajan del tren y quedan filmados en el andén de la estación Castelar a las 10.29; luego salen de la estación y se montan en la bicicleta en calle Arias y Avellaneda a las 10.30 y finalmente circulan por Santa Rosa y Sarmiento, a las 10.37.

Las cámaras del municipio de Ituzaingó registran, luego, el paso de ambos:
-10.38: Pasan por Muñiz y Lavalle.
-10.42: En Muñiz y Fleming, el hombre y la niña descienden de la bicicleta en una plazoleta y se acercan hasta una panadería donde la nena solicita comida. También piden en una verdulería. Quedan grabados por las cámaras del comercio. Se suben otra vez a la bicicleta y continúan el recorrido.
-10.46: Muñiz y Barcala.
-10.47: Muñiz y Nahuel Huapi.
-11.01: Llegan a la Colectora del Acceso Oeste entre Del Cielito y De los Baqueanos.
-11.04: Siguen por Colectora de Acceso Oeste y De la Guitarra.
Recorrido por Moreno:
-12.02: Una cámara municipal los tomó en Victorica y Colectora de Acceso Oeste cruzando para la ruta 25.
- 12.06: el hombre y la niña seguían en bicicleta en inmediaciones del Shopping Nine de Moreno.

Una nueva cámara los capta en General Rodríguez a las 13.33, cuando pasan por Colectora Acceso Oeste y ruta 28. La policía bonaerense montó ayer un centro de operaciones en una iglesia de esa zona e intensificó allí la búsqueda.
Luego, quedó registrado el paso de ambos a las 16.14 cuando, ya sin la bicicleta, una cámara captó al hombre y la nena subiendo a un colectivo de la línea 203, en la zona del Zoológico de Luján, donde Savanz había prometido llevar a la nena. Era el último video que hasta ayer tenían los investigadores.
No hay videos en los que se observe al imputado y a la niña ni del día 16, ni del 17, pero la Policía Federal aportó el dato de un testigo que el martes a la tarde vio al sospechoso y a la niña, en una verdulería cercana a la estación de Luján, de donde salieron con naranjas.
Anoche se montó otro centro de operaciones móvil frente a la Basílica de Luján. Además, se inició con helicópteros, canes y efectivos de las tres fuerzas –bonaerense, Ciudad y Policía Federal-, una búsqueda en el barrio Los Laureles, donde otros testigos dijeron haberlos visto.
Durante la noche de ayer y la madrugada de hoy se hizo un recorrido preguntando casa por casa por las zonas investigadas.
Pasadas las 8 de hoy, los investigadores confirmaron que una mujer reconoció a Savanz y a la nena circulando en bicicleta y llamó al 911. El dato fue clave para que un móvil del Comando de Patrullas de Luján los interceptara en el cruce de las calles Las Heras y Gamboa, a cinco cuadras de la universidad local. Savanz quedó detenido y la niña fue rescatada.
Luego del hallazgo de la menor de edad y de la detención del sospechoso, la Municipalidad de Luján difundió un video en el que se los observó a ambos montados en la bicicleta en el cruce de la calle Buenos Aires y Colectora de Acceso Oeste a las 7.59 de la mañana, es decir minutos antes de que sean localizados por la policía. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email