Cae en Neuquen una banda que realizaba estafas online en la compra de autos

Una organizacion criminal que se dedicaba a realizar estafas online fue desbaratada en la provincia de Neuquen luego de que se descubrio que le pedian a sus victimas anticipos de dinero para la compra de autos que nunca entregaban, informo hoy la

Argentina 15 de mayo de 2022 Agencia Télam
Una organización criminal que se dedicaba a realizar estafas online fue desbaratada en la provincia de Neuquén luego de que se descubrió que le pedían a sus víctimas anticipos de dinero para la compra de autos que nunca entregaban, informó hoy la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Se trata de una investigación que comenzó a finales de 2021, cuando un hombre de la localidad chubutense de Lago Puelo denunció haber sido estafado tras transferir una seña de 20.000 pesos para la adquisición de un vehículo luego de haber establecido contacto por redes sociales y mensajería instantánea con una persona que le había proporcionado los datos del rodado y un CBU.
Según los voceros, el estafador se había presentado con el nombre de otra persona e, incluso, le había mandado al comprador una foto de su DNI para generar confianza.
"Este tipo de delito se considera una estafa de compra online debido a que se realizan publicaciones en diversas redes sociales o tiendas virtuales, ofreciendo un bien por el cual exigen depositar una cifra determinada a una Cuenta Bancaria Uniforme (CBU) para su reserva, y luego el comprador pierde el rastro del supuesto vendedor y de la mercadería ofrecida", explicó una investigadora de la PSA.
En febrero se dio intervención a la fuerza federal y los efectivos identificaron a la titular de la cuenta bancaria que recibió el depósito, quien resultó ser una mujer mayor de edad radicada en la ciudad de Neuquén y, a su vez, lograron constatar los datos de titularidad del servicio de Internet del domicilio donde salió la IP de contacto con el comprador.
A partir de las averiguaciones realizadas, los pesquisas establecieron que el hombre que contrató al denunciante se dedicaba a la compraventa de autos, poseía una "concesionaria" en el mismo domicilio y, además, corroboraron que estaba vinculado a través de redes sociales con la persona titular del CBU.
Tras cruzar datos del teléfono utilizado y los números que figuraban en otros usuarios de Internet, el personal policial advirtió que se trataba de un dispositivo que se había utilizado en reiteradas oportunidades para estafar con un modus operandi similar.
"Quienes cometen este tipo de delitos suelen tener varias cuentas bancarias asociadas a familiares, como así también Claves Virtuales Uniformes (CVU) de terceros, a quienes ofrecen una retribución económica por su manipulación", explicó la investigadora.
Y añadió: "Las utilizan como puente, transfiriendo el dinero de una a otra hasta llegar al destino final: la cuenta del estafador. Saben que debido a la protección de datos bancarios resulta infructuoso seguir la ruta del dinero de origen. Es importante hacer la denuncia para que intervenga el sistema de justicia".
Como resultado de los allanamientos, la PSA secuestró un CPU, una notebook, cinco celulares, cinco pendrives, un posnet, dos talonarios de recibos y seis tarjetas SIM, detallaron las fuentes.
La instrucción del caso estuvo a cargo del fiscal Agustín Hermosilla Quiroga de la Oficina Única del Ministerio Público Fiscal Lago Puelo, y en los procedimientos intervino el Juzgado de Garantías de turno de Neuquén, a cargo de Cristian Piana. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email