La Policía identificó y busca intensamente al presunto autor del asesinato de un hombre de 80 años durante un asalto cometido el sábado frente a la parroquia Santa Mónica, de Villa Sarmiento, en el partido bonaerense de Morón, donde la victima colaboraba como tesorero, informaron hoy fuentes policiales.

Los investigadores del caso determinaron que el auto utilizado en el asalto había sido robado a un agente de la Policía Federal, apuntaron además.

Señalaron que además de la pareja detenida por el crimen durante allanamientos efectuados el domingo

sólo resta localizar al presunto autor del asesinato de Ernesto Cavazza (80).

El presunto asesino "es un hombre de 34 años de la villa La Paz, de Ciudadela", en el oeste del conurbano bonaerense, que fue "identificado por el video que registró el hecho y por testimonios", dijo un jefe policial a Télam.

"Ya allanamos varios domicilios y estamos tras sus pasos. Lo estamos buscando por (los partidos bonaerenses de) Tres de Febrero y San Martín”, agregó.

Reveló que en uno de los procedimientos realizados el domingo en la casa del prófugo, se recuperaron prendas de un uniforme policial que estaban dentro del auto Volkswagen Trend robado por la banda horas antes a un efectivo de la Policía Federal.

“Ese asalto fue pasada la medianoche, ya en la madrugada del domingo, en jurisdicción de Ciudadela. Le robaron el auto al policía a punta de pistola. En la casa del prófugo no sólo encontramos el uniforme del dueño del auto, sino también la rueda de auxilio y el criquet del vehículo”, comentó un vocero policial.

El caso es investigado por el fiscal Mario Ferrario, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Morón, quien encabezó personalmente varios de los allanamientos junto a personal de la Jefatura Departamental y la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Morón.

Por el crimen, este domingo fue detenido un joven identificado como Ricardo Teofilo Mongelos (27), cuyas huellas dactilares fueron levantadas del auto Gol Trend usado por la banda y que apareció abandonado en la localidad de Pablo Podestá.

El mismo día se detuvo también a María Gabriela Merlo (41), quien se encontraba "bajo los efectos del alcohol y las drogas", señalaron las fuentes policiales.

En los allanamientos fue secuestrada una pistola calibre .380, la cual ahora será sometida a peritajes.

El hecho ocurrió alrededor de las 10 de ayer a la mañana, en la puerta de la parroquia Santa Mónica, ubicada en Rico al 800 de Villa Sarmiento, en la zona oeste del conurbano, donde la víctima era tesorero.

El crimen quedó grabado por una cámara de seguridad donde se observa que cuando Cavazza terminó de maniobrar para estacionar y descendía de su Peugeot 206 gris plata, fue abordado por dos hombres, uno de ellos armado, que bajaron de un Volkswagen Gol Trend color negro.

De acuerdo a las imágenes de una cámara de seguridad particular que registró la secuencia de los hechos, uno de los asaltantes comenzó a forcejear con Cavazza mientras que su cómplice abrió la puerta trasera del Peugeot y revisó el interior del mismo.

Durante el forcejeo, el primer delincuente intentó introducir sus manos en el abrigo que llevaba puesto la víctima, presuntamente en busca de objetos de valor para robar, y en esas circunstancias comenzó a intercambiar golpes con Cavazza.

Esa maniobra hizo que ambos se alejaran del auto y así quedaron casi fuera del alcance de la cámara de seguridad, mientras que el segundo delincuente se apartó del auto de la víctima y fue hasta el Gol Trend en el que había una mujer que también descendió del vehículo y actuó de "campana".

Lo sucedido fue presenciado por un vecino que estaba parado al costado del Peugeot que al escuchar el disparo que impactó contra Cavazza se agachó detrás del auto para ponerse a resguardo.

En cuestión de segundos, el tirador subió al Gol Trend y escapó del lugar conduciendo, en tanto sus dos cómplices se alejaron a pie.

Cavazza fue trasladado al Hospital Carrillo de Ciudadela, donde finalmente murió. (Télam)