Barrabrava de Newells pasara 18 años preso al unificarse dos condenas por homicidios

El exjefe de la barrabrava de NewellÂ’s Old Boys de Rosario, Diego “Panadero” Ochoa , fue condenado hoy a 5 años y 4 meses de prision como participe del homicidio de un contendiente interno, por lo que debera cumplir una pena de 18 años al

Argentina 21 de abril de 2021 Agencia Télam
El exjefe de la barrabrava de NewellÂ’s Old Boys de Rosario, Diego “Panadero” Ochoa (45), fue condenado hoy a 5 años y 4 meses de prisión como partícipe del homicidio de un contendiente interno, por lo que deberá cumplir una pena de 18 años al unificarse con otra sentencia anterior por un hecho similar, informaron hoy fuentes judiciales.
Ochoa fue condenado a 5 años y 4 meses de cárcel como partícipe secundario del homicidio de su rival interno en la barrabrava, Maximiliano “Quemadito” Rodríguez, asesinado de un disparo en la cabeza en pleno centro de la ciudad de Rosario en febrero de 2013.
En 2017, Ochoa recibió una sentencia a 11 años de prisión al ser considerado instigador del asesinato de su antecesor como líder de la barra de Newell's, Roberto “Pimpi” Camino, baleado en la puerta de un bar la madrugada del 19 de marzo de 2010.
Según la investigación, tras el crimen de Camino, el “Panadero” se impuso como jefe de la barrabrava junto a otros grupos internos, entre ellos el que comandaba Maximiliano Rodríguez.
Sin embargo, Rodríguez acusó a Ochoa de traicionarlo luego de haberle brindado su apoyo para escalar a lo más alto de la barra, y durante un partido lo enfrentó a piñas junto a otras personas que dejaron a “Panadero” en calzoncillos en la tribuna local del estadio “Marcelo Bielsa”, lo que selló su enemistad.
La jueza de segunda instancia de la ciudad de Rosario, Carolina Hernández, declaró hoy procedente el acuerdo abreviado al que habían arribado la defensa de Ochoa con el fiscal del caso, Luis Schiappa Pietra, en diciembre pasado, pero que fue impugnado en primera instancia por el magistrado Facundo Becerra.
El juez Becerra no había homologado el procedimiento abreviado porque consideró que correspondía continuar el caso contra Ochoa como instigador del crimen de Rodríguez, tal como había sido imputado al inicio de la investigación.
La Fiscalía apeló la decisión de Becerra y hoy la camarista Hernández declaró procedente la homologación del juicio abreviado, y unificó la pena a Ochoa con la sentencia por el asesinato de “Pimpi” Camino a 18 años de cárcel.
El fiscal Schiappa Pietra le atribuyó a Ochoa haberle ofrecido dinero y otros beneficios económicos a dos pistoleros ya condenados -Héctor “Porteño” Rodríguez y Sergio “Chuno” Acosta, relacionados a la barra- para que mataran a Maximiliano Rodríguez.
"El objetivo era mantener el liderazgo de una estructura que tenía como único objeto final la obtención de réditos económicos provenientes de negocios ilícitos como ser venta ilegal de entradas de protocolos, inserción de publicidad ilegal, organización y venta ilegal de viajes de visitante", sostuvo el fiscal.
De acuerdo a la investigación, el 27 de enero de 2013 Acosta y el “Porteño” Rodríguez junto a una tercera persona no identificada, le dispararon 10 veces al “Quemadito” en una vivienda de calle Comodoro Rivadavia al 3400, pero solo lo hirieron en una pierna.
Aún rengo por esa lesión, el joven de 26 años caminaba apoyado sobre el hombro de su novia cuando fue asesinado por ambos sicarios el 5 de febrero de ese mismo año en Pellegrini y Corrientes, en el centro de esta ciudad.
Al modificar la calificación legal de instigador a partícipe secundario, Ochoa fue beneficiario de una reducción de la pena y hoy fue condenado a 5 años y 4 meses de cárcel por el crimen del “Quemadito”, que estaba ligado a la venta de estupefacientes a través de la banda “Los Monos”.
En 2017 Ochoa fue sentenciado durante un juicio oral como instigador del crimen de su antecesor en la barrabrava, “Pimpi” Camino, a la pena de 11 años de prisión, que se unificó en una pena a 13 años y 4 meses por una condena anterior.
Ahora, la camarista Hernández unificó las tres condenas a una pena única de 18 años de cárcel. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email