Autorizan extraditar a Italia a un hombre condenado a 30 años de prision en ese pais

La Justicia de Dolores autorizo hoy la extradicion a Italia de un hombre condenado a 30 años de prision en ese pais por delitos como homicidio, violencia sexual y secuestro, entre otros, y que habia sido detenido en octubre pasado en una vivienda de

Argentina 16 de junio de 2022 Agencia Télam
La Justicia de Dolores autorizó hoy la extradición a Italia de un hombre condenado a 30 años de prisión en ese país por delitos como homicidio, violencia sexual y secuestro, entre otros, y que había sido detenido en octubre pasado en una vivienda de la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, donde se encontraba postrado debido a su obesidad, informaron fuentes judiciales.
La medida dictada por el juez Federal de Dolores, Martín Bava, recayó sobre Antonio Alejandro Mirabó (51), quien fue recapturado por efectivos de Interpol el 7 de octubre del año pasado en una casa ubicada en la calle El Cano al 200 de la mencionada localidad del sur del conurbano bonaerense.
De acuerdo a lo informado por el sitio institucional www.fiscales.gob.ar, hoy se celebró una audiencia con la presencia de todas las partes involucradas y el fiscal Juan Pablo Curi sostuvo la procedencia parcial de la extradición solicitada por las autoridades italianas.
Es que consideró precedente el pedido de extradición por las condenas dictadas a Mirabó en su presencia; en procesos mientras se encontraba detenido; y en ausencia del acusado, pero en los que un abogado acordó una pena con el Ministerio Público Fiscal italiano.
Sin embargo, se opuso a la viabilidad del requerimiento para los casos en que el acusado fue juzgado en ausencia y sin asistencia de un letrado.
A su vez, Curi entendió que la pena no estaba prescripta y que las cuestiones de salud de Mirabó podrían ser ponderadas por el Poder Ejecutivo en una etapa posterior a la judicial.
Finalmente, el juez Bava actuó en línea con lo solicitado por la Fiscalía Federal de Dolores e hizo lugar parcialmente al pedido de extradición realizado por Italia respecto de Mirabó.
Todo comenzó en 2018, cuando el hombre se fugó de Italia hacia Argentina luego de ser condenado a 30 años de reclusión tras una pena unificada por los delitos de hurto, robo agravado, falsificación de documentos, violencia sexual, homicidio, amenazas y secuestro de personas, todos hechos cometidos entre 1998 y 2015.
A raíz de ello, Interpol Italia solicitó su localización y detención, por lo que la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la Policía Federal Argentina (PFA) inició la búsqueda.
En los registros nacionales, Mirabó vivió en las localidades de Lomas de Zamora -de donde era oriunda su familia-, Lanús y en el barrio porteño de Caballito.
Desde mayo de 2019 vivía en la ciudad balnearia de Mar del Tuyú, del Partido de la Costa lugar donde registró un cambio de domicilio en su DNI.
En junio de 2021, luego de más de dos años de investigación, el hombre fue identificado y detenido en esa misma casa que alquilaba frente al mar.
El Juzgado Federal de Dolores había ordenado que cumpliera la detención en la vivienda debido a su deteriorado estado de salud producto de su sobrepeso y la dificultad para caminar y movilizarse por sus propios medios.
En la misma orden se estableció que Mirabó quede detenido preventivamente sin custodia policial a la espera de ser llamado para su indagatoria, ya que se consideró que no había peligro de fuga.
Al cabo de dos meses, al ser citado a declarar en agosto del año pasado, los oficiales fueron a buscarlo para trasladarlo a los Tribunales de Dolores, pero se encontraron con que el imputado se había fugado.
Desde aquel momento, Mirabó se encontraba prófugo de la Justicia argentina, por lo que desde el Juzgado Federal de Dolores se emitió un nuevo oficio para su recaptura.
Finalmente, el 7 de octubre del año pasado los agentes lo detuvieron en la casa de Ingeniero Budge y debió ser trasladado con ayuda PFA debido a su contextura física y dificultad para caminar producto de pesar 220 kilogramos. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Ayer

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email