Ocho personas, entre ellas un policía santafesino en actividad, fueron detenidas hoy acusadas de integrar una organización narcocriminal que elaboraba y distribuía drogas de diseño en sectores VIP de la ciudad de Rosario, y se secuestraron cerca de 5.500 dosis de distintas sustancias, informaron fuentes policiales.

Los procedimientos fueron concretados por personal de la Policía Federal Argentina (PFA), que detuvo entre otros, a un policía, a un hombre que vivía en un importante condominio y distribuía las drogas a bordo de un BMW y a la pareja de éste, quien se dedicaba a generar contenidos en la red social Instagram, detallaron los voceros.

Los efectivos de la División Antidrogas de la PFA realizaron en total 14 allanamientos en la ciudad de Rosario, en el marco de la causa que se inició en febrero último con el arresto de otro policía, Nicolás Balzi, un suboficial de la fuerza santafesina, en cuyo poder se incautaron 30 pastillas de éxtasis.

En aquella oportunidad se determinó que Balzi se dedicaba a comercializar los estupefacientes en fiestas electrónicas, por lo que el juez federal 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, ordenó su detención.

En el operativo de hoy, ordenado por el mismo magistrado, los pesquisas atraparon a los sindicados proveedores de las drogas sintéticas.

En ese marco, fue apresado el otro policía señalado como responsable de la producción de pastillas que vendía Balzi, ya que tendría un laboratorio en la localidad vecina de Roldán.

También fue detenido un joven monotributista que vivía en los Condominios del Alto, un importante complejo de edificios situado frente al río Paraná, señalado como el distribuidor de las pastillas a bordo de un auto BMW.

Además, apresaron a su pareja, una joven que se dedica a generar contenido en la red social Instagram y que se sospecha participaba de la venta de drogas sintéticas junto a su novio.

De acuerdo a la pesquisa realizada por la Fiscalía Federal 1 de Rosario, a cargo de Javier Arzubi Calvo, y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), surgió que la organización proveía pastillas de éxtasis, MDMA, acido lisérgico, cristal de metanfetamina y otras drogas consideradas de de diseño en la vía pública y en los sectores VIP de fiestas electrónicas de Rosario y alrededores.

En los operativos se secuestraron unas 5.500 pastillas de diversos colores y formas, valuadas un 10 dólares cada una, con logotipos o impresiones tales como Instagram, Rolls Royse, Back to the Future, Mastercard y otras.

También se hallaron cristales de metanfetamina, planchuelas de LSD y cogollos de marihuana, se desmanteló un vivero de cannabis y se decomisaron tres pistolas semiautomáticas y gran cantidad de cartuchos y municiones de guerra, autos de lujo y una millonaria suma de dinero en efectivo.

Si bien se continúa trabajando en los lugares allanados, hasta el momento son ocho los detenidos como regentes, organizadores y dealers, entre ellos dos conocidos en el circuito como o "Emi Trix" y "Kayakista". (Télam)