Anulan el sobreseimiento de un hombre que habia sido declarado inimputable tras un femicidio

La Camara de Apelacion y Garantias de La Matanza anulo el fallo que declaro inimputable a un hombre de 78 años que asesino de 11 puñaladas a su pareja en septiembre de 2020 en la localidad bonaerense de Isidro Casanova, por lo que ahora el fiscal de

Argentina 05 de mayo de 2022 Agencia Télam
La Cámara de Apelación y Garantías de La Matanza anuló el fallo que declaró inimputable a un hombre de 78 años que asesinó de 11 puñaladas a su pareja en septiembre de 2020 en la localidad bonaerense de Isidro Casanova, por lo que ahora el fiscal de la causa pedirá su detención, informaron hoy fuentes judiciales.
La sala I de esa cámara, presidida por el juez Gerardo Lucio Frega, hizo lugar a un planteo presentado por el fiscal de la causa Alfredo Luppino para que se "revoque el sobreseimiento" y "se haga nula la excarcelación" de Ramón Hermes Acuña (78), quien había sido considerado "inimputable" en febrero pasado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de La Matanza tras asesinar de 11 puñaladas a su pareja María Dolores Juncos (35).
Ante tal situación, los camaristas señalaron que “debe dictarse un nuevo pronunciamiento”, por lo que remitió nuevamente las actuaciones al TOC 1.
“El decisorio de grado debe ser revocado, desde que la medida de discutir la posible imposición de una medida de seguridad implica la observancia de las reglas del debate”, aseguraron los magistrados en su resolución.
Sin embargo, el TOC 1, que el 22 de febrero último había sobreseído al hombre de 78 años, se excusó para seguir interviniendo en el caso y pidió que se sortee un nuevo el tribunal para que resuelva.
“Esto tendría que pasar a otro tribunal que haga el juicio oral en relación a la inimputabilidad. En razón de ello, deberá haber otro sorteo, lo cual tiene una gran complejidad”, explicó a esta agencia una fuente judicial.
En tanto, fuentes judiciales adelantaron a Télam que el fiscal Luppino pedirá la detención de Hermes Acuña en cuanto se haya constituido un nuevo tribunal.
“No puedo más de la emoción”, dijo a Télam la hermana de la víctima, Karina Juncos luego de enterarse del fallo.
El pasado 22 de febrero, Acuña había sido considerado "inimputable" por el TOC 1 de La Matanza, conformado por los jueces Alfredo Drocchi, Matías Rouco y Andrea Schiebeler, a pesar de que estaba acusado de ser el autor del "homicidio agravado por el vínculo de pareja existente con la víctima y por haberse perpetrado contra una mujer por un hombre, mediando violencia de género" en perjuicio de su pareja.
Tras ser considerado “inimputable”, Hermes Acuña volvió a vivir nuevamente a la casa donde María Dolores fue asesinada, lo que provocó gran dolor en la familia y miedo a que pudieran sufrir algún tipo de ataque por parte del femicida.
"Estamos aterradas. Tenemos mucha angustia y desesperación. Él está libre y sabe exactamente dónde vivimos. Después de lo que hizo, no sabemos qué esperar de un tipo así", había dicho a Télam Karina, hermana de la víctima, a la vez que añadió: "Nos enteramos que el tipo se fue de vacaciones a Corrientes después de que lo liberaron, es como si no hubiera pasado nada".
El hecho sucedió el 15 de septiembre del 2020, cerca de las 11 de la mañana cuando una empleada de limpieza que trabajaba en el inmueble de Acuña escuchó gritos y junto con la hija del hombre encontraron a María Dolores fallecida en la cama.
A su lado, se encontraba con heridas en la garganta Hermes Acuña, quien intentó suicidarse tras asesinar a su pareja.
Cuando efectivos de la comisaría de San Alberto oeste 4ta. arribaron al lugar, constataron que la mujer había fallecido a causa de 11 heridas de arma blanca, mientras que Acuña fue trasladado de urgencia al hospital Paroissien, donde se recuperó y fue trasladado a la Unidad Penal de Melchor Romero hasta que fue liberado el 22 de febrero pasado. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email