Absuelven en un juicio por lavado y narcotrafico a dos de los secuestradores de Cristian Schaerer

Dos hermanos que integraron la banda que secuestro al estudiante Cristian Schaerer, cometido en septiembre de 2003 en Corrientes y quien permanece desaparecido, fueron absueltos en un juicio oral por lavado de activos y narcotrafico en la provincia

Argentina 26 de abril de 2021 Agencia Télam
Dos hermanos que integraron la banda que secuestró al estudiante Cristian Schaerer, cometido en septiembre de 2003 en Corrientes y quien permanece desaparecido, fueron absueltos en un juicio oral por lavado de activos y narcotráfico en la provincia de Corrientes, informaron fuentes judiciales.
Se trata de Sergio Gustavo (48) y Oscar Antonio Salgán (46), quienes fueron absueltos por el Tribunal Oral Federal de Corrientes, integrado por los jueces Víctor Antonio Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Ceroleni, aunque permanecerán detenidos por la causa del secuestro de Schaerer.
En el mismo debate, los jueces condenaron a cuatro años de prisión por tráfico y comercio de estupefacientes a Silvio Adrián Vargas (25) y absolvieron a otro de los imputados, Adrián Saintotte (34).
En la misma causa, el fiscal a cargo del caso, Carlos Schaefer, había acordado con el supuesto líder de la organización, Cleomar Krewer Ramos (47), una pena a nueve años de prisión, así como condenas a cuatro años para Iván Andrés Derfler (30), Miguel Antonio Insaurralde (26), Maria Fernanda Miño (29), Víctor Javier Benitez (28), Antonia Aida Castillo, Damián Alejandro Aguirre (23) y Antonio Isabelino Viera (44).
En tanto, Krewer es un ciudadano brasileño requerido por la Justicia de su país a través de un pedido de extradición que se encuentra en trámite ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Todos estaban acusados de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio, tras ser investigados por montar una red de narcomenudeo en las localidades correntinas de Mercedes, Curuzú Cuatiá y Paso de los Libres, desde septiembre de 2012 hasta, al menos, el 31 de marzo de 2017, según indica el expediente al que tuvo acceso Télam.
“Llegamos hasta acá luego de varias jornadas de juicio oral en las que la fiscalía no pudo acreditar la participación de los hermanos Salgán ni de Saintotte, habida cuenta de que no se le secuestró a ninguno de ellos elementos que los relacionen con el narcotráfico, máxime la declaración del investigador Miguel Angel Velázquez, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), quien pidió disculpas respecto del involucramiento de Sergio Salgán en el proceso”, dijo a Telam el abogado defensor Jorge Barboza.
Y añadió que “es hora de esperar los fundamentos que se darán a conocer el 11 de mayo y esperar 10 días más para saber si el Ministerio Público amplía alguna actividad recursiva para considerar firme esta sentencia”.
Sergio y Oscar Salgán habían sido condenados en 2009 a penas de 17 años de prisión por el secuestro extorsivo del estudiante correntino Cristian Schaerer, quien permanece desaparecido desde el 21 de septiembre de 2003.
Por esta causa, permanecen detenidos y alojados en la Unidad Penitenciaria 7 de Resistencia, en Chaco. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email