A un año del femicidio de Analía Maldonado, una peluquera de 40 años asesinada en la ciudad bonaerense de Los Toldos, su familia pidió que "se haga justicia" por el crimen que tiene como único detenido a un fisicoculturista que era concubino de la víctima y que próximamente será juzgado.

"Esperamos que se haga justicia y que sirva de alguna manera para otras causas futuras", dijo a Télam Walter Maldonado, hermano de la mujer asesinada, cuyo crimen ocurrió el 18 de abril de 2021.

Fuentes judiciales informaron que la causa seguida a Samuel Moisés Llanos (41) ya fue elevada a juicio tras el pedido del fiscal Esteban Pedernera y quedó radicada en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Junín.

El 8 de abril el representante del Ministerio Público hizo el ofrecimiento de prueba y la defensa hizo lo propio 10 días después, por lo que ahora resta esperar que el TOC 1 haga la admisibilidad.

Según las fuentes, luego pedirá a la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) que designe fecha para hacer el debate oral.

El acusado, quien rechazó ser juzgado por un jurado popular, llegará al juicio detenido por el delito de "homicidio agravado por el vínculo y por ser la víctima una mujer mediando violencia de género (femicidio)", que prevé una pena de prisión perpetua.

Además, al fisicoculturista lo acusaron de haberle robado a la víctima 1.500 dólares y 200.000 pesos.

"A fin de resguardar la parte emocional de mis padres y demás, solamente un miembro de la familia concurrirá al juicio y se ocupará de todo lo que conlleva esta situación o proceso. El juicio no nos va a devolver a Analía, solo permitirá que quien cometió tan repugnante crimen permanezca encarcelado, pague con encierro por haber decidido quitarle la vida y la forma en que lo hizo y así, no vuelva a causar daño a nadie de la sociedad", dijo el hermano.

Analía Maldonado tenía 40 años y trabajaba como peluquera cuando fue vista por última vez en la noche del sábado 17 de abril de 2021 junto a su pareja, el fisicoculturista Samuel Llanos, dueño de un gimnasio que ya había sido denunciado por violencia de género, abuso sexual y lesiones, pero por otras víctimas.

El domingo la familia de la mujer hizo la denuncia por paradero luego de ir a la casa y descubrir que había algunos objetos rotos y que tanto ella como Llanos habían desaparecido.

De acuerdo a los informantes, en una inspección en el domicilio donde la pareja convivía, ubicada en la calle Moreno al 700 de Los Toldos, cabecera del partido de General Viamonte, los peritos hallaron manchas hemáticas y signos de arrastre, por lo que se cree que esa fue la escena primaria del femicidio.

Los vecinos declararon que esa noche escucharon gritos de madrugada y la Policía determinó a partir de videos de las cámaras de tránsito que Llanos se fue de la ciudad en el auto Nissan Tiida de la víctima.

El cadáver de Maldonado fue hallado por perros rastreadores el martes por la mañana, carbonizado y colocado adentro de una bolsa de arpillera en un camino rural de San Emilio, una vecina localidad también perteneciente al partido de General Viamonte, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, a partir de la pista del auto, un llamado al 911 alertó sobre la presencia de un vehículo de esas características en el estacionamiento de un hotel, llamado Victoria, ubicado en la calle Lavalle 151, en el centro urbano de Luján, donde el sospechoso fue finalmente capturado por personal policial.

La Fiscalía General de Junín reveló que según la autopsia Maldonado fue atacada a golpes y, luego, estrangulada y calcinada.

Los forenses también concluyeron en su informe preliminar que "no existen elementos evaluables que permitan determinar el horario de la muerte". (Télam)