A la espera de Dumbo, un tribunal juzga a sus familiares, a Sonrisa y a Puñete

Veintidos personas, entre ellos dos hombres apodados "Sonrisa" y "Puñete", son juzgadas desde el mes pasado como acusadas de integrar la banda liderada por el narco peruano Raul Martin Maylli Rivera, alias "Dumbo", que opero entre noviembre de 2018

Argentina 20 de noviembre de 2022 Agencia Télam
Veintidós personas, entre ellos dos hombres apodados "Sonrisa" y "Puñete", son juzgadas desde el mes pasado como acusadas de integrar la banda liderada por el narco peruano Raúl Martín Maylli Rivera, alias "Dumbo", que operó entre noviembre de 2018 y mayo de 2021 en el barrio Padre Mugica y en el asentamiento Bermejo, ambos en Villa Lugano, en el sur de la Ciudad de Buenos Aires.
El debate oral, que comenzó el 11 de octubre último, está a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) 8, y en representación del Ministerio Público Fiscal se encuentra el fiscal Marcelo Colombo.
Los imputados son Arturo Andia Ormeño, alias "Sonrisa"; Renzo Alexis Saval Soria, más conocido como "Sonrisa"; José Andrés Fernández Muñoz; Kurt Bruno Casanova Chambergo; Roberto Javier Recinas Rojas, apodado "El Chori"; Nick Gerald Guido Alcalde; Juan Rolando Sono Hereña, alias "Percha"; Noel Palomino Reyes; Jorge Walter Vázquez; Víctor Hugo Auccapuri San Miguel; y dos menores de edad identificados con las iniciales J.M.M y T.L.M.V.
También se encuentran acusados Derlis Javier Sosa Brítez; Juan Antonio Dávila Ríos; Jamir James Castillejo Pozo; Juan Carlos Colman; Débora Eliana Vázquez; Andy Juniors Huaura Casanova; Milagros Daniel Basualdo; Alberto Calabrese; Matías Nahuel Mesecke y Cristian Emanuel De La Vega.
Fuentes judiciales consultadas por Télam aseguraron que algunos de los imputados son familiares de Maylli Rivera, quien permanece alojado en un penal de la ciudad de Lima y se espera que sea extraditado al país en las próximas semanas.
Según el pedido de elevación a juicio, al que tuvo acceso Télam, los veintidós imputados están acusados de haber formado parte de una "organización destinada principalmente a la distribución y comercialización de sustancias estupefacientes, con dominio territorial en la Platea 11 del barrio Padre Múgica, en el sector central del contiguo asentamiento Bermejo del barrio de Villa Lugano y en la Villa 1-11-14 del Bajo Flores; organización que habría operado al menos desde el 16 de noviembre de 2018 hasta el 16 de junio de 2021".
De acuerdo al escrito formulado por María Alejandra Mángano, y Diego Alejo Iglesias, a cargo de la fiscalía federal 12 y de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), respectivamente, para concretar la maniobra delictiva, la banda "se valía del aporte de personas que oficiaba como 'satélites', el uso de armas de fuego y de 'marcadores' -algunos de ellos menores de edad- que se encontraban ubicados en diferentes sectores de los que puntos de venta del material estupefaciente".
El próximo 29 de noviembre el debate oral se reanudará con las declaraciones de distintos funcionarios policiales que participaron de la investigación. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email