A 19 años del secuestro de Cristian Schaerer, su padre mantiene esperanza de encontrarlo con vida

El padre del estudiante Cristian Schaerer, secuestrado hace 19 años en la ciudad de Corrientes y quien nunca mas fue visto a pesar de que se pago un rescate por su liberacion, aseguro hoy que no pierde la esperanza de hallarlo algun dia "con vida".

Argentina 21 de septiembre de 2022 Agencia Télam
El padre del estudiante Cristian Schaerer, secuestrado hace 19 años en la ciudad de Corrientes y quien nunca más fue visto a pesar de que se pagó un rescate por su liberación, aseguró hoy que no pierde la esperanza de hallarlo algún día "con vida".
"Encontrarlo con vida es una cuestión emocional, tiene poco que ver con la racionalidad, pero es una esperanza permanente que tenemos su madre, yo, sus hermanos y sus tíos", expresó Juan Pedro "Vasco" Schaerer al cumplirse un nuevo aniversario del secuestro, ocurrido el 21 de septiembre de 2003.
En declaraciones a Radio Dos, el padre del estudiante que entonces tenía 21 años manifestó que “en algún momento alguien tiene que tener la voluntad de decirnos ‘pasó esto, está en tal lugarÂ’.
"Todos coinciden que la última persona que estuvo con él fue (Rodolfo) Lohrmann y que se lo llevó en una canoa rio abajo. Él es el que sabe y (José) Maidana también, esperamos que algún día lo puedan decir”, manifestó Schaerer desde Paraguay, donde reside.
"Vasco" se refirió así a los dos señalados líderes de la banda de secuestradores, quienes aún no fueron juzgados porque estuvieron prófugos hasta 2017, cuando fueron detenidos en Portugal, acusados de robar bancos y blindados.
“Hoy un día que no queremos que llegue nunca, el recuerdo es permanente, pero el día de hoy, es el día del secuestro, es un día muy triste”, concluyó el padre de joven estudiante.
El 21 de septiembre de 2003, Cristian Schaerer fue capturado cuando llegaba a su casa del barrio Las Tejas, de la ciudad de Corrientes y la organización criminal que cobró 277.300 dólares de rescate, aunque nunca lo liberó.
Por el hecho se realizaron dos juicios orales y 12 personas fueron condenadas.
Entre fines de 2006 y principios de 2007, el Tribunal Oral Federal de Corrientes condenó a 25 años de prisión al abogado Pedro Ángel Barbieri y a Néstor Horacio Barczuk, y a Judith Alvarenga a 8 años de cárcel.
El 28 de agosto de 2009, en un segundo juicio, se condenó a Raúl "Caniche" Salgán y Cristian Carro Córdoba a 25 años de prisión; a Gonzalo Adrián Acosta, a 16, y Claudio Cornelli Belén, a 12; mientras que otros cinco integrantes de la banda fueron absueltos.
Sin embargo, en 2013, la Cámara Federal de Casación Penal impuso 17 años de prisión para los hijos de “Caniche” Salgán, Sergio Gustavo y Oscar Antonio Salgán; y 11 para María Esther Sudo y su hijo Jorge Gabriel Sudo.
En septiembre de 2017, Raúl "Caniche" Salgán falleció en un proceso postoperatorio, cuando transitaba el décimo cuarto año de su condena de 25 años, mientras que otro de los condenados, Jorge Gabriel Sudo, salió de la cárcel a principios de este mes, tras habérsele otorgado la libertad asistida seis meses antes de su libertad definitiva, a cumplirse en marzo de 2023.
Se espera un tercer juicio para juzgar a Rodolfo “Ruso” Lohrmann y José “Potrillo” Maidana, presuntos cabecillas de la banda que secuestró a Schaerer y actualmente presos en Portugal, purgando una pena por robo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email