Pringles se encuentra entre los 13 municipios con mejor acceso a la información pública

El dato corresponde al Índice de Datos Abiertos de Ciudades Argentinas, publicado por la Fundación Conocimiento Abierto.

Argentina 08 de enero de 2020 Redaccion GLP
El municipio de Coronel Pringles ha recibido un nuevo reconocimiento a la labor diaria de todos sus trabajadores. Según el Índice de Datos Abiertos de Ciudades Argentinas, llevado a cabo por la Fundación Conocimiento Abierto, el mencionado municipio se encuentra entre las 13 primeras ciudades que facilitan el acceso a la información pública.

Cabe destacar que ésta no es la primera vez que Pringles recibe esta distinción, sino que es la segunda oportunidad en la que se premia la labor, llevada a cabo fundamentalmente por el área de Modernización, Estadísticas y Transparencia de Pringles, encabezada por Guillermo Wagner.

La ciudad que encabeza este Índice de Datos Abiertos de Ciudades Argentinas, es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Río Segundo y Córdoba capital; mientras que completan los primeros lugares Mendoza, Rosario, Bahía Blanca y Vicente López, entre otras.

Según lo informado desde la comuna, el “Open Data Index para ciudades de Argentina” es un ranking que presenta el estado actual de “liberación de datos en formato abierto en los municipios de Argentina”.

En nuestro país, este índice para las ciudades se llevó a cabo por primera vez en 2016, teniendo en cuenta la información abierta cargada del año anterior de doce municipios; en 2019, el mismo se amplió a 48 municipios y la proyección es sumar más gobiernos locales cada año.

Dentro del informe, los puntos relevados en el mismo es la calidad de datos abiertos en diversos tópicos, por ejemplo, presupuesto, gasto público, obras y transporte públicos, resultados electorales, compras y contrataciones, lugares públicos, límites administrativos, ordenanzas, medio ambiente, entre otros temas de interés común.

Para ello, se relevó durante cuatro meses, de manera online, la disponibilidad de diferentes tipos de datasets. Luego se los evaluó, para más tarde dar una devolución a los municipios y que se pudiera acercar aquella información que no estuviera disponible.

Finalmente, se conforma el ranking, en el que Pringles se ubicó en el décimo tercer puesto, con el propósito de continuar impulsando la transparencia activa y rendición de cuentas a nivel municipal, generando así prácticas “saludables” para la gestión comunal.
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Hoy

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email