“No hay ninguna chance de que en el 2020 la Argentina crezca”

Así lo manifestó el economista José Luis Espert, quien también dijo que el “programa económico del Gobierno de ninguna manera ataca a las raíces de nuestra decadencia”.

Argentina 28 de enero de 2020 Redaccion GLP
El economista y ex candidato a la Presidencia de la Nación, José Luis Espert, realizó una evaluación sobre le realizado hasta el momento en materia económica por el Gobierno nacional. En torno a esto, destacó que “La primera evaluación de lo hecho es una reflexión conceptual, filosófica. El presidente Alberto Fernández demuestra ser parte del problema y no de la solución a la decadencia argentina. El programa económico del Gobierno de ninguna manera ataca a las raíces de nuestra decadencia que ya es casi centenaria. Porque no ataca ni a los sindicatos, ni a la política, ni al empresario prebendario. Sino que a los tres los tiene adentro como socios de su programa. Y a los gobernadores les ha dado la bendición de la suspensión de todo lo vinculado con el Pacto Fiscal. Y a los empresarios ya les dijo, ‘tráiganme en qué sectores tengo que poner licencias automáticas (de importación)’”.

“La segunda reflexión es que contrariamente a lo que muchos pensaban creo que Venezuela no es el destino inmediato de la Argentina. La híper inflación no es el destino inmediato de la Argentina. Y el default abierto de la deuda al estilo (Alberto) Rodríguez Saá a fines de 2001 no es el destino inmediato de la Argentina”, añadió.

Además, Espert no descartó que “podamos tener nuevas crisis. Ahora, una híper inflación es 4% de inflación diaria. Eso no lo veo como una cosa inmediata. El default que hizo Rodríguez Saá de alentar el no pago de la deuda, de azuzar al Congreso para que lo apruebe de pie, tampoco lo veo. De hecho, por más que esté reñido contra lo que hay que hacer, Alberto Fernández le ha pegado un zarpazo a las reservas para garantizar el pago de la deuda. O sea, está haciendo todo lo posible para pagar la deuda. Con métodos nada ortodoxos, nada recomendables, pero me parece que Fernández está tratando de evitar un default”.

Sobre la posibilidad de estabilizar medianamente la economía, advirtió que “está muy, muy relacionada a que Alberto Fernández logre mantener esta suerte de congelamiento salarial en el sector público, que no anunció, pero sugirió; que sostenga la caída de los ingresos reales en jubilaciones que implica la suspensión de la movilidad jubilatoria, aunque habrá que ver cuánto de eso es compensado; y la otra cosa que hay que agregar es el paquetazo impositivo y el aumento de subsidios que puede traer el congelamiento de tarifas sobre los servicios públicos”.

“Más que ajuste fiscal acá creo que hay una especie de ajuste fiscal medio populista, donde parece ser que hay argentinos que no son argentinos, que son los que tienen, a los cuales se los grava para darle a los que no tienen, pero que no me queda claro el efecto neto, pese al aumento de las retenciones sobre las exportaciones. El mayor impuesto a los autos no creo que recaude demasiado. Y sobre el gasto en dólares algo puede recaudar. Pero me parece que no será un paquetazo que realmente traiga mucha recaudación fiscal como para bajar el déficit fiscal total”, agregó.

En este sentido, Espert fue contundente al afirmar que “acá no hay ninguna chance de que en el 2020 la Argentina crezca. De ninguna manera. Creo que deberíamos descorchar champagne si se logra que el PBI caiga menos de lo que lo hizo en 2019. No, no, en 2020 la economía va a volver a caer. Eso es lo que generó una duda acerca de cuán sostenible es el esquema que ha lanzado el gobierno de Fernández”.

“Como hecho favorable a lo mejor tenemos una renegociación de la deuda exitosa, o no, pero el paquetazo impositivo yo no sé si va a ser fácil que sea digerido por la sociedad. Hay que ver en marzo, abril, porque la Argentina arranca en marzo”, resaltó a la vez que dijo que “lo interesante de este experimento es que la suba de impuestos no se le niega a nadie. La suba de impuestos la hace Domingo Cavallo en el 95; la hace Fernando De la Rúa cuando asume a comienzos de 2000; la hace Eduardo Duhalde con las retenciones en 2002; la hace Mauricio Macri en el 2018; y la hace Alberto Fernández en 2019. A ninguno se le niega una suba de impuestos acá. Esto es lo grave”.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email