Gollán: “Buscamos construir un sistema de atención de la salud en red”

El ministro de Salud de la Provincia analizó las problemáticas heredadas del anterior gobierno y detalló cuáles son los objetivos de cara a los próximos años.

Argentina 11 de marzo de 2020 Redaccion GLP
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, se refirió a las problemáticas que se encontraron a la hora de asumir sus funciones: “Desde el punto de vista financiero encontramos deudas muy fuertes con los proveedores que todavía estamos terminando de consolidar, porque ya tenemos un consolidado de más de $6.600 millones, pero hay deudas flotantes en los 77 hospitales que todavía se están tramitando, con facturas que correspondían al ejercicio anterior y hay que cerrarlas, para ver con qué atraso real de pago nos encontramos. Eso en el Ministerio de Salud provincial. Después encontramos en el IOMA una deuda que al día de ayer (por el pasado miércoles) era del orden de los $12.500 millones, que más o menos equivale a lo que son dos meses de erogaciones del IOMA”, sostuvo.

“Después tenemos el Incluir Salud, que es un programa nacional para la gente con pensiones no contributivas, que en la provincia son unos 246 mil, y que tenemos un atraso consolidado de $2.200 millones. Esto es $700 millones con el sector que hace diálisis, de $300 a $400 millones con medicación común, otro tanto con medicación especial, transportistas, centros de rehabilitación... Se le debe prácticamente a todos los sectores entre seis y siete meses, y en algunos casos ocho meses de atraso en los pagos. Eso es lo que encontramos financieramente, y probablemente estemos hablando de entre $20 mil millones y $22 mil millones de deuda”, añadió.

Además, el funcionario explicó que financieramente están “mal, sentándonos con todos los sectores para ver cómo se va refinanciando esa deuda, cómo vamos normalizando los pagos, porque también nos encontramos con que se cortó la cadena de pagos. No ya deudas sino directamente que dejaste de pagar. Tenemos $1940 millones con interrupción de la cadena de pagos. Encontramos un ministerio donde en 2015 teníamos, sin contar las remuneraciones, una participación de Salud en el presupuesto total de la provincia del 5,17%, y el año pasado fue del 3,26%. Una disminución presupuestaria muy fuerte de los gastos operativos del ministerio. Y también un descenso importante si contamos las remuneraciones, porque las de los trabajadores de la salud en particular fueron muy afectadas a la baja, y hubo un deterioro en términos relativos de un 33%. Los salarios aumentaron, pero muy por debajo de la inflación”.

Por otro lado, Gollán indicó: “Nosotros imaginamos en la provincia, en estos cuatro años, construir un sistema de atención de la salud en red, en donde participen todos los municipios, con los 225 hospitales municipales, las 1740 salas de atención primaria y con los 77 hospitales provinciales. Por eso nuestra gestión empezó yendo directamente a hacer reuniones regionales. Vamos todo el equipo y vamos a estar, una vez por mes, en las doce regiones de la provincia, construyendo soluciones y respuestas regionales, que son disímiles en el interior de la provincia, en el interior profundo, que en el segundo y primer cordón. Tenemos que marchar hacia un sistema de atención de la salud que sea previsible, en una red de servicios con derivación rápida y predecible”.

“El problema central del interior de la provincia son las distancias, cuando tienen una situación crítica y no tienen la complejidad tecnológica suficiente. Y enancando lo más fuertemente posible en un primer nivel de atención fuerte, que son estos proyectos AMBA que los vamos a ampliar, que fueron en la época de (Floreal) Ferrara nuestro proyecto ATAMDOS, y que en un momento también del alfonsinismo fue el proyecto Muñiz. Salas de atención primaria que reciben a la población pero que además trabajan en los barrios en la prevención, en la promoción, en la detección temprana, en el fomento de hábitos saludables de vida”, subrayó.

“Obviamente que también hay que cubrir la curación del enfermo, pero si vos trabajás bien la prevención con el tiempo lográs lo que logra Inglaterra, Cuba, Canadá, y estoy hablando de países muy disímiles en sus cuestiones políticas y económicas pero que comparten un criterio de salud que es un sistema que está gobernado por el Estado, lo cual no quiere decir en algunos casos que no haya prestación privada (de hecho en Canadá lo organiza y financia el Estado, pero los prestadores son todos privados, trabajan sólo para el Estado). Cada país tiene un modelo diferente, pero hay un modelo de organización donde la gobernanza la tiene el Estado, porque es el único que puede tener una visión de la salud como derecho y un criterio de salud pública”, completó.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email