“Este Ministerio es una conquista del movimiento de mujeres y la diversidad”

Elizabeth Gómez Alcorta brindó detalles sobre la cartera a su cargo.

Argentina 08 de enero de 2020 Redaccion GLP
La Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, habló de la agenda que tendrá la cartera a su cargo.

“Este Ministerio es una conquista del movimiento de mujeres y la diversidad”

“Este Ministerio es una conquista del movimiento de mujeres y la diversidad, pero sobre todo es un ministerio que no solamente es una demanda, sino que es una conquista de las calles”, enfatizó.

La funcionaria dijo que “Hubo una voluntad política de Alberto Fernández de jerarquizar y priorizar entre las políticas públicas, la políticas para erradicar las desigualdades y para crear una sociedad más igualitaria, más justa, con más derechos para todxs. La sensación es que es un Ministerio de Todes. Es como sucedió con el Ministerio de Trabajo que también fue una conquista popular”.

Por otro lado, reveló “Alberto me dijo que quería que fuera un Ministerio amplio, que pensemos políticas no solamente para las mujeres, cosa que me parece que es fundamental y que le gustaría pensar que cuando termine su mandato no quede normativa que no tenga perspectiva de género en la Argentina”.

Según informó, el Ministerio está pensado en tres grandes ejes: Una línea central en todo lo que son abordajes de políticas contra la violencia por razones de género. Una segunda línea rectora es políticas de igualdad y políticas de diversidad sexual. Y una tercera pata es trabajar en capacitación, formación y políticas culturales. “La Ley Micaela es competencia primaria del nuevo Ministerio, y también pensar ahí políticas culturales de transformación. No solamente formar y capacitar la administración pública en perspectiva de género y diversidad, sino también formador de formadores”, explicó.

Sobre el Ministerio, contó “Nosotras vamos a asegurar el cupo laboral trans en el Ministerio y vamos a trabajar hasta tanto sea una ley, para que en otros ministerios se puedan incluir. También vamos a trabajar con algunos ejes puntuales en términos de diversidad que es prevención de violencia institucional, trabajar por espacios de salud inclusiva y mundo del trabajo”.

Por otro lado, habló sobre violencia machista y comentó “el poder judicial es absolutamente machista y es refractario a las demandas reales que es cuando tiene que actuar efectivamente. Entonces, te ponen una trampa que además lo que hace centralmente es que te deja nuevamente más vulnerable porque es el propio Estado el que efectivamente después te vuelve a revictimizar. Entonces, por un lado te instalan que hay que denunciar, que la solución es el sistema penal, cuando sabemos que el sistema penal llega cuando ya te mataron, cuando ya te violaron, cuando ya te abusaron, es decir que no previene, entonces eso es pura y exclusivamente un palo en la cabeza, pero no restituye ningún derecho ni previene”.

Entonces, dijo que es necesario desarticular esa mirada punitivista con acciones concretas para prevención, para escucha y pensar nuevos modos de intervención.

También analizó el rol que cumplieron los feminismos en estos años de macrismo: “Los feminismos han sido un motor central de la resistencia en estos cuatro años, un motor clave. Creo que parte de esa resistencia viene de la economía popular y de los movimientos sociales, y por otro lado los feminismos. Han sido quienes han sostenido caliente la calle”.

“Que el primer paro al macrismo se lo hayamos hecho nosotras es algo realmente simbólico. Es un hecho político, pero también marca cuál era la línea base que nosotros estamos poniendo. El feminismo popular es clara e intrínsecamente anti-neoliberal”, resaltó.

De los acontecimientos feministas que disputaron sentidos y también las calles en los últimos años, reveló que el que más la interpeló como feminista fue el “Ni Una Menos”. “La idea de no nos maten más es un reclamo radical. Porque en definitiva, cuando una lo piensa, nos están matando a una por día. Y con los travesticidios pasa exactamente lo mismo”.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email