“En América Latina, Argentina está a la vanguardia en la incorporación de mujeres a las Fuerzas”

El ministro de Defensa de la Nación contó cuál será el rol de la cartera que conduce en Argentina.

Argentina 04 de marzo de 2020 Redaccion GLP
En el marco de una nueva gestión, el flamante ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, se refirió a cuáles son los objetivos que tiene para con el área y su funcionamiento. En ese sentido, sostuvo que le dará "una fuerte orientación de género" a la tarea que desarrolla el área.

El funcionario nacional afirmó que tiene “una idea de lo que tenemos que hacer” en la cartera que conduce, “y es una política alejada del criterio fiscalista que se instrumentó en los últimos cuatro años durante el Gobierno de Mauricio Macri”.

“Había una concepción de achicar las Fuerzas Armadas, cerrar unidades o hacer que varias fuerzas compartan espacios. Por eso queremos fortalecer Campo de Mayo para el Ejército, Puerto Belgrano para la Armada y la base de Morón para la Fuerza Aérea”, contó Rossi.

Contó también que quieren reactivar los espacios productivos con los que contaba el Ministerio anteriormente, “porque le dará un impulso muy importante a la producción, al trabajo y a la investigación”.

“Los gobiernos neoliberales cerraron muchas fábricas y espacios productivos, pero todavía contamos con una estructura capaz de desarrollar una industria”, sostuvo Rossi, quien dijo que “tenemos la fábrica de aviones de Fadea, Fabricaciones Militares y los astilleros de Tandanor”.

Sin embargo, aclaró que son “conscientes” de la necesidad de “reequipar a las Fuerzas Armadas y apuntalar el salario del personal militar” para que haya una congruencia en las acciones.

“Es necesario que los salarios en negro pasen a blanco para terminar con los juicios que hace el personal”, dijo Rossi, que sumó que “para ello necesitamos que se apruebe la ley del Fondef, que cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados y que le permitirá tener fondos suficientes para encarar una modernización”.

En otro orden de cosas, confirmó que continuarán los “ejercicios con Estados Unidos y con el resto de los países de la región” que ya se venían realizando desde la gestión anterior, sin embargo, aclaró que no se realizarán “ejercicios que desvirtúen el rol de la defensa y hagan hincapié en el terrorismo”.

Con respecto a las expectativas de reactivación del ministerio, Rossi confirmó que trabajarán en la aplicación de la Ley Micaela para todas las Fuerzas Armadas.

“La vamos a aplicar en el Ministerio y en las Fuerzas Armadas. Queremos darle a esta gestión una fuerte orientación de género. De los siete cargos ejecutivos que tenemos en esta cartera, cuatro son desempeñados por mujeres”, contó el funcionario nacional.

“En América Latina, Argentina está a la vanguardia en materia de incorporación de mujeres a las Fuerzas Armadas”, señaló Rossi, que pretende continuar trabajando en ese sentido.

Con respecto a la gestión anterior del Ministerio, Rossi aclaró que hay “que volver al decreto del presidente Raúl Alfonsín que en 1984 estableció la conducción política de las Fuerzas Armadas”.

“El presidente es el comandante en jefe y define la política de defensa. Los militares tienen para sí el reclutamiento, la instrucción y el despliegue operativo”, dijo Rossi respecto de la vuelta atrás con respecto a la decisión del macrismo de otorgar a los jefes de las fuerzas, las facultades necesarias para realizar designaciones.

Finalmente, el titular de la cartera de Defensa, se refirió a la necesidad de que las Fuerzas no sean parte de la seguridad interior.

En ese sentido, definió como “fracaso” a “la vinculación de los militares en la lucha contra el narcotráfico”. “Fue un fracaso a nivel regional”, dijo Rossi.

“No vamos a dejar abierta ninguna posibilidad legal para que las Fuerzas Armadas sean involucradas en cuestiones de seguridad interior”, sostuvo el funcionario, que sumó que en su estudio de la experiencia mexicana “en 2014, cuando visité ese país, vi cómo se empezaba a crear una suerte de Gendarmería para que se ocupara de combatir al narco para que el Ejército volviera a sus funciones específicas”.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email