En contacto exclusivo con Grupo La Provincia, el intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, realizó un balance sobre el rol que tomó el país para enfrentar la pandemia de coronavirus: “Con respecto a la formación de enfermeros, médicos y técnicos, Argentina ha demostrado en la historia que tiene un material humano capacitado y suficiente para enfrentar cualquier situación de crisis”, sostuvo.

“Los médicos argentinos cuando van a rotar, o a hacer pasantías, en el mundo, siempre sorprenden a más de un extranjero que dice cómo con tan poco pueden hacer tanto, o la habilidad, o conocimiento y practicidad que tienen. Pero en este caso de una pandemia, por más que haya mucha capacidad desde el punto de vista humano es muy probable que si no impedimos el desarrollo exponencial del virus, lo más probable es que en algún punto se vea sobrepasado, sobre todo con el tema de respiradores y camas en terapia intensiva”, añadió.

“Es decir, si en Alemania, Italia, que son países desarrollados, que están muy bien han visto sus sistemas de salud sobrepasados, imagínate un país como el nuestro que tiene mucha capacidad humana, pero por ahí con respecto a aparatología se va a ver comprometido”, subrayó.

En relación a la labor desarrollada en su comuna, Aiola indicó: “Nosotros tenemos armados un hospital de campaña, que tiene 150 camas, así que estamos bien. Inauguramos, además, un área de internación nueva, con 38 camas de moderada complejidad, y tenemos respiradores que, si bien nunca van a ser suficientes en el curso de que esto se desmadre, hay un número interesante de respiradores. Hemos hecho capacitación para médicos en el manejo de respirador”, completó