El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, agradeció hoy al presidente Alberto Fernández por cumplir con las promesas que realizó durante la campaña de 2019, y destacó esa actitud al señalar que "hoy, en momentos en que se bastardea la política y que todo lo malo es la política, tenemos aquí un claro ejemplo y es nada más y nada menos que el respeto a la palabra empeñada".

"Quiero decirle sinceramente gracias a nuestro Presidente de la Nación, no solo porque por primera vez en la historia de la provincia de La Pampa un presidente viene tres veces a recorrerla, a charlar con la gente, a ver la actividad productiva, interiorizarse sobre los problemas para así tomar la mejor de las decisiones", dijo Ziliotto al hablar en la reunión de Gabinete en una de las "Capitales Alternativas", la ciudad pampeana de General Pico.

En ese sentido, recordó especialmente el compromiso firmado en Rosario por Fernández el 7 de agosto de 2019, previo al cierre de campaña por las PASO, con 12 mandatarios provinciales, más tres gobernadores electos y varios candidatos que estableció cinco puntos específicos de una "agenda del desarrollo" para cada jurisdicción a implementarse a partir del 10 de diciembre de 2019.

En el caso de La Pampa, ya se han cumplido, aseguró Ziliotto, y destacó lo que planteó Fernández en ese momento, de que su gestión sería para "un país gobernado por un presidente y 24 gobernadores".

Al mencionar los puntos del acuerdo con La Pampa, el primero era "reconocer la deuda histórica que mantenía el gobierno nacional con la provincia, que se pagó"; construir viviendas, un rubro "donde ya tenemos los cupos de casas para 4.000 unidades", mientras que el gobierno nacional anterior le dio a "(Carlos) Verna 63 viviendas en 4 años para construir".

En materia de rutas, dijo que "hoy tenemos contratos en ejecución de pavimentos con fondos nacionales por 12.200 millones de pesos, era una promesa y hoy es una realidad"; así como también "hoy tenemos muchas obras de saneamiento urbano por 3.700 millones para Santa Rosa que está en emergencia sanitaria".

Ziliotto puso especial énfasis en el financiamiento nacional del acueducto Río Colorado-General Pico, por casi 17.000 millones de pesos, "que va a recorrer 405 kilómetros, y al ser el agua potable un elemento escaso le damos importancia a ese recurso natural porque sabemos lo que nos cuesta lograrlo, y demostramos eficiencia no solo en lo productivo sino también en lo que hace el consumo humano".

Precisó que "el otro gran desafío, además del federalismo, era crear trabajo, y a pesar de todo lo que nos pasó, lo hemos logrado, frente a una deuda impagable, el Covid, la guerra global que nos afecta. Sin embargo, hace 13 meses que crece el empleo privado en la Argentina, y en La Pampa el índice de desocupación es el más bajo de los últimos 5 años". (Télam)