Ziliotto afirmo que la postergacion de las PASO “seria una opcion a analizar”

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, sostuvo hoy que la postergacion de las primarias abiertas, simultaneas y obligatorias , de agosto a setiembre, seria una "opcion a analizar", ya que “no cercenaria el derecho al voto de la gente y

Política 05 de febrero de 2021 Agencia Télam
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, sostuvo hoy que la postergación de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), de agosto a setiembre, sería una "opción a analizar", ya que “no cercenaría el derecho al voto de la gente y se retrasaría la fecha por el complejo contexto que hoy es incierto” debido a la pandemia de coronavirus.
Ziliotto, uno de los mandatarios provinciales que formó parte en diciembre del pedido al Gobierno nacional para que se suspendan este año las primarias debido al coronavirus, se expresó hoy de acuerdo con la idea que analiza el Poder Ejecutivo de realizar las PASO en septiembre y las generales en noviembre.
El tema fue analizado ayer por el presidente Alberto Fernández junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del bloque del oficialismo en ese cuerpo, Máximo Kirchner.
En esa cumbre, se analizó producir reformas por única vez en el calendario electoral de este año, al estar atravesado por la pandemia.
Una de las posibilidades consiste en aplazar las PASO del segundo domingo de agosto -tal como está previsto hoy- al último domingo de septiembre, en tanto que la elección general pasaría del cuarto domingo de octubre al mes de noviembre.
“Cuanto más tiempo tengamos bienvenido sea porque uno tiene que planificar, aunque con este virus se puede planificar muy poco”, dijo hoy el mandatario pampeano al ser consultado en la radio online Futurock.
“La decisión final se debe tomar a finales de abril y en ese tiempo debemos crear un grupo de trabajo en el Congreso, con un monitoreo del Gobierno nacional, para ir analizando la situación sanitaria y su vinculación con las elecciones”, aseveró.
En ese sentido, aclaró que “sigue pensando lo mismo” que el 5 de diciembre cuando se realizó el pedido de suspender las PASO por parte de los gobernadores al Presidente, en el marco del encuentro para firmar el Consenso Fiscal 2020.
“Quienes estamos en la trinchera tomando decisiones de gestión en el presente sin saber cuál va a ser el estado de situación sanitario del país en los próximos meses, planteamos que es muy difícil convivir con ambas, la obligación de gestionar en pandemia y tener elecciones”, manifestó.
“No sabemos cuál será el nivel de contagio a mediado de año cuando sean las elecciones primarias y vamos a estar en pleno proceso de vacunación, más ahora que se retrasó la campaña y eso nos genera incertidumbre”, añadió.
Ziliotto remarcó que “en un contexto donde las PASO pueden obviarse, también se puede analizar postergarla porque esto no significaría cercenar el derecho al voto de la gente, sino que la fecha de las elecciones se retrasaría porque hay un contexto complejo sanitario debido a la pandemia”.
“Creo que sería muy bueno que se debata en el Congreso, como lo planteó el Gobierno nacional, porque allí se encuentran todas las fuerzas políticas representativas de las provincias”, sostuvo el gobernador de La Pampa.
Con respecto al aspecto político, consideró que la decisión de la suspensión “tiene que ser un gran acuerdo político despojado de intereses y de las conveniencias sectoriales que benefician a uno o a otro”.
“Esto debe ser un acuerdo general porque es un tema coyuntural y necesario porque se debe tener en cuenta en qué contexto se pueden llevar a cabo las PASO”, indicó.
Por último, el mandatario justicialista definió: “La palabra que resume la situación -de la pandemia en los próximos meses- es incertidumbre. Al igual que pasa en el mundo, nadie sabe como nos va a afectar la llegada del invierno y con cuantos ciudadanos vacunados vamos a llegar al momento de las elecciones”. (Télam)
Te puede interesar
UBA

La UBA junta firmas en contra del recorte presupuestario de Milei

Agencia de Noticias
Política El martes

La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó una campaña de recolección de firmas en contra del recorte presupuestario dispuesto por el gobierno de Javier Milei que pone en riesgo el funcionamiento de esa casa de estudios, así como del resto de las universidades públicas del país.

Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Hace 2 horas

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email