El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, comunicó a sus aliados que un misil que mató a dos personas en Polonia era de la defensa aérea ucraniana, según reveló este miércoles una fuente de la OTAN. Anteriormente, el mandatario norteamericano había declarado públicamente que era poco probable que el misil hubiera sido disparado desde Rusia, informó un cable noticioso de la agencia Reuters.

Los embajadores de la OTAN debían celebrar una reunión de emergencia este miércoles para discutir la explosión del martes en un secador de granos en el este de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, que ocurrió mientras Rusia disparaba decenas de misiles contra ciudades de la nación invadida. Kiev informó que derribó la mayoría de los misiles rusos entrantes con sus cohetes de defensa aérea.

La región ucraniana de Volyn, justo al otro lado de la frontera con Polonia, fue una de las muchas que Ucrania dice que fue el blanco de los ataques de Rusia. El Ministerio de Defensa ruso negó que alguno de sus misiles haya impactado a menos de 35 kilómetros (20 millas) de la frontera polaca, y que las fotos de los restos mostraban elementos de un misil de defensa aérea S-300 de Ucrania.

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos

Cuando se le preguntó si era demasiado pronto para decir si el misil fue disparado desde Rusia, Biden respondió: "Hay información preliminar que refuta eso. No quiero decir eso hasta que lo investiguemos por completo, pero es poco probable en la línea de la trayectoria de que fue disparado desde Rusia; ya veremos".

Los Estados Unidos y los países de la OTAN investigarán a fondo antes de actuar, comentó Biden en Indonesia después de reunirse con otros líderes occidentales al margen de una cumbre de las grandes economías del G20. El Kremlin comunicó el miércoles que algunos países habían hecho "declaraciones infundadas" sobre el incidente, pero que Washington se había moderado comparativamente.

Un residente que se negó a ser identificado dijo que las dos víctimas eran hombres que estaban cerca del área de pesaje de una instalación de granos.

Ucrania dice en cambio, que tenía pruebas de que Rusia lanzó un misil que ayer cayó en Polonia y pidió "acceso inmediato" al lugar donde cayó, luego de que Varsovia y la OTAN dijeran que el misil habría sido disparado por Ucrania.

"Ucrania pide un acceso inmediato al lugar del impacto para los representantes de Defensa y los guardias de la frontera", reclamó en Twitter el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, Oleksiy Danilov.

Volodimir Zelenski

Danilov dijo que el Gobierno del presidente Volodimir Zelenski deseaba un "examen conjunto del incidente", que ocurrió mientras Rusia lanzaba decenas de misiles contra ciudades ucranianas.

"Estamos dispuestos a entregar la prueba del rastro ruso que tenemos", afirmó, informó la agencia de noticias AFP.

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania añadió que Kiev "está esperando información" de sus aliados.

Sin embargo, el presidente polaco, Andrzej Duda, dijo hoy en Varsovia que era "muy probable" que el misil hubiera sido lanzado por las defensas antiaéreas de Ucrania.

Similares declaraciones hicieron el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la ministra de Defensa de Bélgica