Zaffaroni no descarto responsabilidad penal en el fallo de la Corte Suprema sobre presencialidad

Más detalles en la nota.

Política 18 de mayo de 2021 Agencia Télam
El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Eugenio Zaffaroni se preguntó hoy si no podría recaer en el futuro "responsabilidad penal" sobre la Corte Suprema por haber adoptado una "medida de carácter sanitario nacional, sin consultar a especialistas ni peritos" y que dio como "resultado" muertos por coronavirus.
"Me pregunto si no hay una responsabilidad penal por los muertos por Covid–19 de estos días, si no se trata de un homicidio culposo. De cualquier modo hay responsabilidad política", planteó Zaffaroni, en diálogo con El Destape Radio, cuando le preguntaron por el fallo del alto tribunal que avaló mantener la presencialidad para las clases en la Ciudad de Buenos Aires.
"Me pregunto si no hay una responsabilidad penal por los muertos por Covid–19 de estos días, si no se trata de un homicidio culposo. De cualquier modo hay responsabilidad política"

Opinó que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta "sostuvo una posición política" con su decisión, pero la Corte tomó medidas de "carácter sanitario por su cuenta", sabiendo incluso las posibles consecuencias.
"Si uno toma una medida con imprudencia y como resultado se produce una muerte, estamos frente a un homicidio culposo", graficó.
Zaffaroni explicó que este razonamiento fue "el criterio usado" en el juicio por la represión del 2001, en el que el exsecretario de Seguridad Enrique Mathov fue condenado.
"Es un criterio valido y discutible en el ámbito penal; alguien se salió de su función y tomó una medida de carácter sanitaria nacional, sin consultar a especialistas, ni peritos. Como resultado de eso, hoy tenemos muertos", insistió.
Aclaró que, con su planteo, no "está promoviendo una denuncia", sino solo "reflexionando sobre el fenómeno", pero advirtió: "Todavía estamos a tiempo de salvar vidas".
Además consideró que en su momento va a existir un "juicio de la historia" y será "inflexible" sobre lo actuado por funcionarios y dirigentes durante la pandemia de Covid-19. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email