Zabaleta y Jalil acordaron la construccion de jardines maternales y playones deportivos en Catamarca

El Gobierno nacional y Catamarca firmaron hoy convenios para el desarrollo de espacios destinados a la primera infancia, un centro integral de politicas de genero y diversidad, 15 playones deportivos y la ampliacion del programa de bancos de

Política 24 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El Gobierno nacional y Catamarca firmaron hoy convenios para el desarrollo de espacios destinados a la primera infancia, un centro integral de políticas de género y diversidad, 15 playones deportivos y la ampliación del programa de bancos de herramientas, para los que se prevé una inversión superior a los 240 millones de pesos.
Así quedó acordado durante una visita que realizaron hoy a Catamarca el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; y la ministra de la Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; quienes compartieron varias actividades con el gobernador Raúl Jalil.
"Somos un gobierno que promueve el cuidado de las infancias y potencia el trabajo de sus madres y padres”, afirmó Zabaleta durante un acto en el que se inauguraron nuevas instalaciones en el Espacio de Primera Infancia Wawa Wasi, "un jardín intercultural bilingüe en el que se comparten los saberes en quechua y español", se indicó a través de un comunicado.
Zabaleta y Gómez Alcorta cumplieron en la provincia con una amplia agenda de trabajo y anunciaron la construcción de un Centro Territorial para atender cuestiones de género, 15 playones deportivos, refacciones a los espacios de contención de niños menores de 4 años y el desarrollo de nuevos jardines maternales.
El ministro de Desarrollo Social remarcó que la política del Gobierno nacional tiene por objetivo “escuchar y asistir a las provincias para la recuperación del trabajo en esta nueva normalidad luego de la pandemia”.
Además de entregar máquinas y herramientas a emprendedores locales, Zabaleta aseguró que la Nación "no duda en abrazar las políticas de cuidado de las infancias y en potenciar el trabajo y la producción para que las madres y los padres tengan más oportunidades de mejorar sus ingresos".
Con esa idea, Zabaleta y Jalil firmaron convenios destinados a la construcción de playones deportivos y a la remodelación del Espacio de Primera Infancia CAF N°1.
"El objetivo de los playones deportivos es que nuestras pibas y pibes puedan insertarse en una comunidad organizada; y estamos construyendo jardines maternales en todo el país para que las mamás y los papás, a medida que vayan recuperando el trabajo, puedan dejar a sus hijos en espacios que les brinden cuidado y promoción de sus derechos”, explicó.
El ministro aseguró que se ampliarán los programas "bancos de herramientas" y el "Mejor Barrio" y adelantó que ya está aprobada la puesta en marcha de jardines maternales en Tinogasta, en Recreo, en Huillapima, en Belén, en Andalgalá y en la capital provincial, San Fernando del Valle de Catamarca.
Por su parte, Jalil agradeció, a través de los ministros nacionales, la ayuda constante del presidente Alberto Fernández para Catamarca.
“Nunca hemos tenido tanta ayuda y tan diversa de un Gobierno nacional que no sólo habla de federalismo sino que lo aplica a través de su presupuesto”, subrayó el mandatario y resaltó que Catamarca "se ve beneficiada con obras viales, cloacas, servicios y todo lo que tiene que ver con la política de género".
Según detallaron voceros del gobierno de Catamarca, Gómez Alcorta y Jalil firmaron un acta compromiso para el desarrollo del Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad, por un monto de seis millones de pesos, destinado a promover la prevención, la asistencia y el acompañamiento a mujeres y personas LGBTI de todo el territorio provincial.
También, se impulsará el Programa Generar, que tiene por objetivo otorgar apoyo económico para el área de género de la provincia por un monto de dos millones de pesos.
Por la tarde, Zabaleta participó del Foro de Ministerio Abierto, junto a representantes de la Pastoral Social, iglesias, la Universidad Nacional de Catamarca, trabajadores sociales, organizaciones comunitarias, pymes, cooperativas y distintos actores de la sociedad.
El objetivo del encuentro fue "pensar la agenda social para la reconstrucción argentina en la nueva realidad pospandemia, para lo cual se trazaron cuatro ejes fundamentales: aprendizajes, dificultades, oportunidades y desafíos", se informó a través de un comunicado.
(Télam)
Te puede interesar
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email