El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, aseguró este lunes que las organizaciones sociales "representan un nuevo sujeto social" que "hay que potenciar y acompañar desde el Estado" porque, planteó, son "parte de la reconstrucción de la Argentina".

Zabaleta lanzó esas definiciones durante la presentación del segundo informe del Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP) al que ya se inscribieron 2.830.520 personas, en su mayoría mujeres.

“Con toda esa cadena que se viene construyendo en la Economía Popular, de abajo hacia arriba vamos a reconstruir la Argentina; visibilizando y trabajando para que las y los trabajadores y trabajadoras del ReNaTEP tengan en claro que nosotros planteamos movilidad social ascendente”, dijo el ministro mientras visitó la Cooperativa “Maleza, Cosmética Natural” en Villa Lugano, en donde se presentó el reporte.

En este contexto, Zabaleta expresó: “Las organizaciones sociales son parte de la reconstrucción de la Argentina y representan un nuevo sujeto social que es el que integra la economía Popular, que hay que potenciar y acompañar desde el Estado”.

Entre los inscriptos al Registro hay dos características centrales: por un lado, el amplio registro entre los jóvenes de entre 18-35 años, y por otro, la alta proporción de mujeres, que lideran la estadística y conforman más de la mitad de las inscripciones.

La presencia de trabajadoras es más pronunciada en aquellas ocupaciones vinculadas principalmente a los cuidados, servicios de limpieza, peluquería y depilación, indumentaria y textil.

Si se toma en cuenta la estadística a partir de las ramas de actividad de la economía popular, los Servicios Personales y los Servicios Socio Comunitarios concentran el 61,6 por ciento.

Dentro de estos grupos, la mayoría son trabajadores de comedores y merenderos; quienes realizan servicios de limpieza; agricultores y vendedores ambulantes.

La tercera rama con mayor cantidad de inscriptos/as es la de Comercio Popular y Espacio Público (12,1 por ciento).

Maleza, el lugar elegido para la presentación, es una Cooperativa de Trabajo de un grupo de mujeres de la Villa 20 en Lugano que comenzó a vender sus productos de cosmética natural en 2016 para resolver colectivamente la necesidad de ingresos de sus hogares.

Además, estuvieron presentes en el acto la directora del Registro Nacional de Efectores Sociales, Sonia Lombardo; el director Nacional de Abordaje y Gestión Socio Administrativa de Programas de la Economía Social y Popular, Pablo Chena, y el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, Esteban “Gringo” Castro.

El ReNaTEP busca reconocer, formalizar y garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular para que accedan a herramientas que les permitan potenciar su trabajo. (Télam)