En medio de una jornada con ligero calor, la provincia de Formosa desarrolla con normalidad las elecciones para definir el próximo presidente de la Nación en las 1484 mesas habilitadas del distrito, donde cerca del mediodía el total de votos emitidos supera el 35 por ciento del padrón.

"Concurramos a las escuelas a votar con mucha alegría, fe y esperanza, sabiendo que la Patria está en peligro y hay que defenderla", sostuvo hoy el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán luego de votar cerca de las 11 de la mañana en la mesa 716 de la escuela de Frontera número 6 en su natal Laguna Blanca.

Allí, en contacto con la prensa, hizo mención al protagonismo de la juventud en las elecciones y dijo que "los jóvenes están tomando mucha conciencia y es importante por el bien de la patria".

En esa provincia del norte del país las elecciones se desarrollaban con normalidad en los más de 260 centros de votación en los que está distribuido el padrón de 482.605 electores.

En Formosa, el Gobierno provincial dispuso una licencia de dos días a los ciudadanos que trabajen en la Administración Pública Provincial y que deban emitir su voto fuera del lugar de residencia.

Además, estarán abiertas las puertas de las oficinas del Registro Civil y de las Personas tanto de Capital como del interior de 8 a 17 horas para dar la posibilidad a los ciudadanos de retirar sus DNI.

En el curso de la mañana también votó el senador electo de La Libertad Avanza, Francisco Paoltroni, quien aseguró que "estamos ante una elección histórica y cada voto es fundamental".

"Voté con la esperanza de que comienza una nueva etapa en la República Argentina. Por un país próspero, con futuro, que volverá a ser una potencia agroalimentaria mundial", concluyó.

Por su parte el intendente de la capital formoseña, Jorge Jofré, preciso que "hoy estamos eligiendo el futuro del país entre dos modelos bien diferenciados y es el momento de emitir el voto con total responsabilidad por parte de todos los argentinos".

La primera vuelta, en esa provincia del norte del país, le reportó un triunfo al oficialismo de Unión por la Patria en la categoría presidencial para Sergio Massa, mientras los libertarios de Javier Milei quedaron en segundo lugar.

En esa elección fueron desplazados de ambas cámaras, Luis Naidenoff (Senador) y Ricardo Buryaile (Diputado) por los candidatos de La Libertad Avanza, Francisco Paoltroni y Gerardo Gonzales respectivamente.

Los representantes que tendrá Formosa de Unión por la Patria en ambas cámaras serán José Mayans y Teresa González, quienes fueron reelectos. En diputados tendrá al ex ministro nacional y actual titular de la cartera educativa provincial, Luis Basterra y la reelecta Graciela Parola

El pasado 25 de junio Gildo Insfrán había arrasado en las elecciones a gobernador de Formosa y logró su séptima reelección consecutiva, en este caso con el 73 por ciento de los votos.

Es la quinta elección en la que supera el 70 por ciento de los votos, un techo que perforó por primera vez hace 20 años, en 2003.

La sorpresa, esta vuelta, fueron los casi 60 puntos de distancia que le sacó a su competidor más cercano, el radical Fernando Carbajal, lo que establece otro récord incluso para sus propios parámetros.

Por su parte, el director de Políticas Penitenciarias de la provincia de Formosa, Darío Rivero, informó que “en las unidades provinciales hay aproximadamente 428 personas privadas de su libertad habilitadas para votar en este ballotage 2023” y estimó que “alrededor de 70 en la Unidad Federal”.

“En ambas unidades penitenciarias, provincial y federal, se está votando de la misma manera que en las escuelas, bajo la misma reglamentación”, indicó, lo que significa que el desarrollo de los comicios es de 8 a 18.

Además, agregó que “también cuentan con una estructura educativa, por lo tanto, las autoridades de mesas están integradas por los docentes que forman de dicho equipo de enseñanza”.

(Télam)