El ministro del Interior de la Nación Eduardo "Wado" de Pedro, consideró hoy, durante una visita a Santiago del Estero, que "muchos recursos" públicos "se malgastaron en la fuga de capitales", y señaló que mediante los mecanismos financieros desarrollados durante el gobierno de Mauricio Macri "se fugaron casi 84 mil millones de dólares".

"En Argentina, todos debemos cerca de 100 mil millones de dólares. Esa plata no está. No están las obras, no hay puentes, no hay escuelas. No está como aportes para la fábricas, ni en aportes para los trabajadores. Tampoco se usaron para comprar netbooks ni desarrollar satélites", señaló el titular de la cartera de Interior en declaraciones a la prensa.

El funcionario llegó hoy a Santiago del Estero para participar del tercer encuentro de Bajos Submeridionales, en que participaron representantes locales y de las provincia de Chaco y Santa Fe.

El titular de la cartera de Interior recordó que el Gobierno nacional "renegoció la deuda con los fondos privados y ahora lo hace con el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

El ministro agregó en relación a la renegociación con el FMI que "hay una propuesta del diputado nacional Máximo Kirchner para unir a todos los partidos políticos para generar un fuerte consenso".

"Lo manifestó la Vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) al pedir que tengamos un acuerdo entre todos los partidos políticos para negociar de manera conjunta. Todos entendemos que los perfiles de deudas y los vencimientos van a comprometer las gestiones de futuros presidentes", sostuvo De Pedro.

Al ser consultado por las críticas de Macri sobre las acciones tomadas por el Gobierno nacional para hacer frente a la pandemia de coronavirus, el ministro aseguró que al principio de la emergencia sanitaria, el ex presidente dijo que "había que dejar todo como estaba y que las personas debían cuidarse solas".

"Los países que hicieron lo mismo que proponía Macri son los países que más cantidad de ciudadanos y ciudadanas muertos tienen. En Argentina tomamos las medidas que teníamos que tomar. Las mismas que emprendieron los países más responsables. Hoy el esfuerzo está en conseguir vacunas. El presidente (Alberto Fernández) está gestionando permanentemente a nivel internacional para que las dosis sigan llegando", puntualizó.

(Télam)