Votaran mañana la reforma al estatuto docente porteño y habra protestas frente a la Legislatura

La Legislatura porteña votara mañana la ley de "actualizacion, formacion continua y desarrollo profesional de los docentes" presentada por el bloque UCR-Evolucion, aliado del oficialismo de la Ciudad de Buenos Aires, mientras los gremios UTE y

Política 11 de mayo de 2022 Agencia Télam
La Legislatura porteña votará mañana la ley de "actualización, formación continua y desarrollo profesional de los docentes" presentada por el bloque UCR-Evolución, aliado del oficialismo de la Ciudad de Buenos Aires, mientras los gremios UTE y Ademys harán un paro y una movilización para rechazarla.
"Los y las docentes de la Ciudad de Buenos Aires vamos al paro y movilización contra la reforma inconsulta de nuestro estatuto", por la titularización de todos los interinos y contratados, por la reapertura ya de la mesa salarial y contra el marketing y el atropello de (Horacio Rodríguez) Larreta y (Soledad) Acuña con respecto a nuestras condiciones de trabajo", dijo Alejandra Bonato, secretaria gremial de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), en un comunicado.
La convocatoria de UTE es a las 10.30 en Diagonal Norte y Perú, mientras el comienzo de la sesión está previsto para las 10.
La asociación docente Ademys también anunció que hará un paro y una movilización mañana "ante el tratamiento del proyecto de reforma del estatuto docente que instaura una reforma laboral y avasalla nuestros derechos".
"Exigimos la titularización de lxs docentes de media, superior y socioeducativa", agregaron.
El proyecto de ley fue presentado a principios de marzo por la diputada radical Manuela Thourte y el 15 del mismo mes fue a la Legislatura la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, para defenderlo.
Entre sus aspectos más importantes se encuentra la creación de tres nuevos cargos en la carrera docente: maestro especialista, coordinador de trayectorias y preceptor tutor, con los que se busca dar oportunidades de ascenso sin tener que dejar el aula.
El proyecto también prevé incentivos salariales a quienes se capaciten y la titularización de los docentes del nivel de educación media, que al 31 de marzo de 2020 se encontraban trabajando como interinos.
Tras varias reuniones conjuntas de las comisiones parlamentarias de Educación, Presupuesto y Legislación del Trabajo, el proyecto obtuvo un dictamen de mayoría firmado por los integrantes del interbloque oficialista Juntos por el Cambio (JxC).
El Frente de Izquierda, en tanto, firmó un dictamen de minoría en el que pidió que la titularización alcance a los docentes de todos los niveles y sin corte temporal, y rechazó la modificación de las condiciones laborales que implicará la nueva ley, al crear nuevos puestos de trabajo y establecer un crecimiento salarial ligado a capacitaciones que se realizan por fuera del horario laboral.
Por su parte, desde el Frente de Todos también afirmaron en las reuniones de comisión que la titularización debe alcanzar a todos los docentes, y sostuvieron que la modificación de condiciones laborales no debe ser definida en la Legislatura, si no en un diálogo entre el Ejecutivo, es decir la patronal, y las asociaciones sindicales. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email