Vizzotti y Nicolini definieron como muy positivo el viaje a Mexico y Cuba

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini calificaron hoy como "muy fructifero y sumamente positivo" el viaje que realizaron a Mexico y Cuba por las vacunas contra el coronavirus y destacaron el "avance" de la

Política 30 de mayo de 2021 Agencia Télam
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini calificaron hoy como "muy fructífero y sumamente positivo" el viaje que realizaron a México y Cuba por las vacunas contra el coronavirus y destacaron el "avance" de la isla caribeña en cuanto a la producción de ese medicamento.
"Con respecto al viaje a México, se inició con una charla entre los presidentes (Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador) y la firma del contrato en noviembre con este desafío de la vacuna producida en Latinoamérica, para Latinoamérica, producida en Argentina una parte y otra parte en México y una parte en Estados Unidos", señaló hoy Vizzotti en conferencia de prensa junto a Nicolini en Ezeiza, tras su arribo de La Habana.
Detalló que "se avanzó en la aprobación del control de calidad de los lotes producidos entre Argentina y México y la provisión sostenida de las dosis para nuestro país y para los países de Latinoamérica".
"También trabajamos con el Secretario de Salud, López Allende, con quien cuando estuvo en Argentina habíamos iniciado un trabajo conjunto con el tema de la emergencia en Salud Pública, no solo en lo relativo a la pandemia, sino en otras áreas de la Salud Pública", agregó.
Indicó que "en Cuba hemos ido para ver y seguir de primera mano los contactos que se habían iniciado con la gestión entre los presidentes y continuar con los contactos que habíamos iniciado de manera virtual con los equipos de salud".
"Cuba tiene un sistema de tecnología y de investigación, que cierra el círculo virtuoso de lo que significa la investigación básica, el desarrollo de los datos clínicos y la producción a gran escala de los productos que se utilizan en ese país, no solo vacunas, que se cierra con la aplicación a la población", destacó Vizzotti.
Manifestó que "tienen cinco vacunas candidatas, tres vacunas avanzadas, ya finalizado el enrolamiento en la fase tres, con 40 mil sujetos enrolados en cada una de ellas, por supuesto habiendo completado la fase uno y la fase dos, y estiman que esta semana o la semana próxima, ya tendrán los datos de los análisis realizados, primero de la vacuna Abdala y luego de la vacuna Soberana".
"Lo que se hizo -dijo- fue avanzar sobre esa información para los procesos regulatorios y visitamos las plantas donde se producen estas vacunas y recogimos toda la información relevante sobre las vacunas y sus beneficios, más allá de los ensayos clínicos" y se sostuvo que se adelantó en el "trabajo conjunto entre Argentina y Cuba para acelerar los procesos, no solo para nuestro país, sino para todos los países de Latinoamérica".
En cuanto a las vacunas cubanas, especificó que "la vacuna Abdala son tres dosis; se hicieron ensayos clínicos con un esquema de 0-14-28 y el análisis interino del primer corte de la fase tres va a estar en los próximos días, con datos muy alentadores. La vacuna Soberana, hay tres, Soberana Uno, Soberana Dos y Soberana Plus, la que está más avanzada es la Dos, con dos dosis y la Plus que es un refuerzo, que se está analizando que pueda un rol como refuerzo de otros esquemas de vacunación".
"Tenemos ahora el paso acostumbrado que es enviar el pack regulatorio, mientras se hace el ensayo clínico para que la Anmat vaya evaluando y se avance en la aprobación de emergencia de la vacuna, para posteriormente dar todos los pasos legales para la provisión de la vacuna", agregó la ministra.
Por su parte, Nicolini definió al viaje como "muy positivo, muy fructífero; el objetivo que nos encomendó el Presidente de la Nación fue dar seguimiento en estos dos países, en México y Cuba, de las relaciones que habíamos mantenido".
"Obviamente en México dándole salida a estas vacunas que ya se habían producido en forma conjunta, pero además a partir de las conversaciones que mantuvieron ambos mandatarios, pero también con el apoyo de nuestro embajador, Carlos Tomada, poder contar con un adelanto de vacunas que le corresponderían a México, para poder ayudar a Argentina en esta situación derivada de la pandemia", puntualizó.
"Entonces -acotó Nicolini- a esas dosis que la ministra confirmó que estaríamos recibiendo de ambas plantas México esta semana estaría enviando más de 800 mil dosis, adelantando esa cantidad y seguir contribuyendo en sucesivos lotes en este estrecho lazo de contribución y cooperación que mantenemos con México".
En cuanto a Cuba, señaló que "también ocurrió algo similar; tuvimos la colaboración del embajador Luis Ilarregui y pudimos mantener reuniones con sus equipos de salud científicos y técnicos como así también sus más altas autoridades políticas".
"Se analizó no solo la posibilidad de que Argentina reciba dosis de esas vacunas que se están produciendo allí, sino que nuestro país pueda cooperar en el proceso productivo para que cuanto antes se pueda escalar este proceso y las dosis no sólo cubran las necesidades que tiene la isla, sino que puedan llegar a la Argentina y al resto de los países de América y el Caribe", completó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email