La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par de Turismo, Matías Lammens, visitaron hoy centros de testeo y de vacunación emplazados en Mar del Plata, San Bernardo y Villa Gesell en el marco del operativo Detectar Verano, que tiene como objetivo "sostener la actividad turística y cuidar la salud de la población", informaron desde la cartera sanitaria.

La actividad comenzó en el centro de testeo contra el virus Sars-CoV-2 en San Bernardo, y continuó en un vacunatorio de Villa Gesell, para concluir por la tarde en Mar del Plata, donde Vizzotti recorrió las instalaciones del Instituto Nacional de Epidemiología "Dr. Juan Jara" y visitó una posta de vacunación en el balneario Mute, en las playas de la zona sur de la ciudad.

De ese modo, Vizzotti y Lammens supervisaron el trabajo interministerial que se viene llevando adelante en esas localidades de la Costa Atlántica con la intención de seguir vacunando contra la Covid-19, incluso a personas que están de vacaciones y, en tanto turistas, se encuentren fuera de su lugar de residencia habitual.

"Necesitamos fortalecer los cuidados y la vacunación para que el número de casos sea lo más bajo posible", aseguró Vizzotti y al referirse al avance de la campaña vacunatoria destacó que en la Argentina "se avanzó mucho" con la vacunación, con un "85% de nuestra población con una dosis" y "74% con dos dosis".

Esos números, resaltaron desde el ministerio de Salud, explican por qué el sistema de salud no está en tensión pese al número de nuevos contagiados.

Tras destacar esos logros, Vizzotti exhortó a la población a "sostener los cuidados" en medio de una temporada veraniega que es récord y que tiene una incidencia clave para la actividad económica, como se encargó de destacar el propio Lammens.

Click to enlarge
A fallback.

"Tenemos que sostener los cuidados para avanzar con esta situación", insistió la titular de la cartera sanitaria, mientras que su par de Turismo subrayó que gracias al mantenimiento de los niveles de vacunación se sostienen actividades económicas que impactan fuertemente sobre la generación de trabajo, como la hotelería y la gastronomía.

Sobre este punto, Lammens resaltó que de acuerdo a las últimas cifras de empleo, "los dos rubros que más crecen" son justamente hotelería y gastronomía, con "casi dos puntos mensuales" según las últimas mediciones oficiales.

En ese sentido, el ministro estimó que el turismo "es un sector estratégico para el desarrollo de la economía, que genera gran cantidad de puestos de trabajo", que implica "prácticamente el 10 por ciento del Producto Bruto Interno", y valoró que en los últimos tiempos la actividad haya podido "sostener la demanda en un momento tan complejo".

En cuanto al desarrollo de la campaña de vacunación en el verano, desde la cartera sanitaria recordaron que en la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) se acordó que en los meses de enero y febrero "las personas puedan aplicarse la dosis que requieran fuera de su lugar de residencia, donde estén vacacionando".

Por la tarde, tras su llegada a Mar del Plata, Vizzotti supervisó las instalaciones del Instituto de Epidemiología "Dr. Juan Lara", que cuenta con nuevos equipos de secuenciación genómica, tecnología que permite individualizar qué tipo de variante del Sars-CoV-2 predomina en los distintos puntos del país. (Télam)