Vizzotti destaco el rol del Programa Remediar frente a planes de ajuste que promueve Milei

La ministra de Salud, Carla Vizzoti, advirtio que se disponen hoy, a valores actuales, de entre $600.000 y 1.000.000 para recibir las vacunas previstas en el Calendario Nacional. O contar con poco mas de $234.

Política 22 de agosto de 2023 Agencia Télam
La ministra de Salud, Carla Vizzoti, advirtió que se disponen hoy, a valores actuales, de entre $600.000 y 1.000.000 para recibir las vacunas previstas en el Calendario Nacional. O contar con poco más de $234.000 para afrontar hipertensión arterial o $252.000 para recibir un tratamiento de salud mental. O abonar $68,2 millones si se padece cáncer de mama o entre $3,3 y $53,3 millones en caso de tener que hacer frente a un cáncer de colon en su estadío inicial o avanzado, que serán casi $9 millones si lo que se padece es una condición oncológica localizada en un pulmón.
Tales son algunos de los precios de medicación, insumos y servicios de salud conllevan el afrontar algunas de las patologías más usuales entre quienes habitan Argentina, de acuerdo a un informe de Remediar, un programa del Ministerio de Salud de la Nación que provee de modo gratuito cobertura a 19 millones de personas a través de la distribución mensual de remedios a más de 8.100 centros de salud distribuidos en todo el país, el cual procura dar respuesta al 80% de los requerimientos surgidos en el primer nivel de atención, aquel que tiene contacto directo con el territorio y sus comunidades.
El Programa Remediar es uno de los apuntados en las últimas semanas, sobre todo a partir de los resultados de las primarias presidenciales, para ejecutar "el ajuste más fuerte que el del FMI" a las inversiones públicas, uno de los caballitos de batalla que pregona Javier Milei en su aspiración de ocupar la Casa Rosada a partir del próximo 10 de diciembre.
A esas propuestas puso el foco la ministra de Salud, Carla Vizzotti, durante la entrevista que le hizo Télam.
"Nuestra prioridad es la salud -aseguró la funcionaria-. El Remediar es un plan que llega a todos los centros de salud pública y que las personas, cuando van a hacer su consulta con, por ejemplo, hipertensión, con diabetes, se van con una receta y en la misma farmacia del hospital reciben ese medicamento que cubre 19 millones de personas que tienen cobertura pública exclusiva y cubren el 80% de todos los medicamentos esenciales de las patologías más prevalentes. Todos ellos son provistos por el Estado nacional".
Vizzotti destacó además que "seis medicamentos del botiquín de Remediar son producidos por laboratorios públicos de las provincias. Eso sustituye importaciones, da trabajo, da ingresos a esas jurisdicciones".
Y dijo que "las personas que viven con VIH reciben por parte del Ministerio de Salud de la Nación los antirretrovirales, que en promedio equivalen a $500.000 mensuales".
Por otra parte, Vizzotti recalcó que la población beneficiada con el acceso a medicación no es solo la que se encuentra en situación de vulnerabilidad socioeconómica. "No es solamente al sector público que se le está dando -indicó-, sino que hay estrategias de acceso a la población de medicamentos de alto costo para todos los subsectores", los cuales, además del público nacional, provincial y municipal, abarcan a las obras sociales y a las empresas privadas de medicina prepaga. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email