La Secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, consideró hoy "increíble" que el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento para fijar criterios objetivos de acción para cada jurisdicción ante la pandemia haya sido calificado como de "superpoderes" desde la oposición, a la que criticó por su "nivel de encono" y la dificultades que eso genera.

Así lo expresó en declaraciones formuladas esta mañana a la radio FM Rock & Pop, en las que sostuvo que desde la oposición “tildaron de inconstitucional el proyecto sin leerlo” y dijo que esto genera que, “después, sólo les queda ver cómo justifican lo que han dicho”.

“Es muy difícil -aseguró- enfrentar una pandemia con este nivel de encono que se genera en la política”, y consideró “es uno de esos momentos donde uno diría que lo central es la unidad”.

En este marco, reafirmó que el objetivo de la iniciativa que el Ejecutivo envió para su tratamiento es “dejar la herramienta del DNU y pasar a una ley discutida por el Congreso, que ponga el marco de las cosas, con criterios objetivos y donde el Presidente sólo pueda intervenir luego de que el gobernador o gobernadora haya adoptado medidas y chequeado su resultado”.

"Es increíble calificar este proyecto como superpoderes, salvo que alguien piense que el Presidente se siente a ver cómo se desborda una situación en una provincia”, argumentó la secretaria de Legal y Técnica.

En tanto, sobre el momento en el que se envió la iniciativa al Congreso, Vilma Ibarra indicó que, “cuando comenzó todo esto, nadie sabía cómo iba a ser su dinámica".

"Al ver lo que pasaba con las segundas y terceras olas fue decir `esto viene para muy largo'", indicó.

"Estos proyectos de ley -argumentó- son mensajes para la ciudadanía, decirle a la gente que con más o menos casos esta situación tendrá una extensión”.

Ibarra precisó: “Está prevista la vigencia de la emergencia sanitaria hasta fin de año, y ojalá que podamos bajar muchísimo los niveles de contagio”.

“No podemos normalizar la cantidad de muertes que hay y mantener una curva tan alta sin tomar medidas decisivas para bajarla”, concluyó. (Télam)